BlackBerry dejará de fabricar sus teléfonos

Los teléfonos serán fabricados ahora por una empresa de Indonesia. BlackBerry tomó la decisión para enfocarse en el desarrollo de software. 
El teléfono, que fue lanzado hace año y medio, no tuvo el éxito que esperaban.
El teléfono, que fue lanzado hace año y medio, no tuvo el éxito que esperaban. (Reuters)

Ciudad de México

La empresa canadiense BlackBerry, que solía ser líder del mercado de smartphones, anunció que dejará en manos de terceros la fabricación de teléfonos, en específico de una empresa de Indonesia.

TE RECOMENDAMOS: Así podrás saber si tu Galaxy Note 7 es seguro 

Los teléfonos BlackBerry serán fabricados bajo licencia por PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, permitiendo a la firma canadiense concentrarse en software y servicios, indicó un comunicado conjunto.

BlackBerry, que hace una década era uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, tiene actualmente menos de uno por ciento de ese mercado, dominado por los dispositivos Apple y Android.

BlackBerry ha buscado enfocarse en el software, incluyendo aplicaciones de seguridad, y este anuncio retira completamente a la firma de la fabricación de teléfonos.

Si bien ya se habían externalizado algunas producciones, la empresa completará para fin de año una salida total del negocio de hardware, dijo el presidente ejecutivo John Chen en una conferencia telefónica con analistas. BlackBerry recibirá regalías por los dispositivos que vendan sus socios.

TE RECOMENDAMOS: Blackberry dejará de producir su teléfono clásico 

"Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestras bases financieras son fuertes, y nuestro eje en el software se está afirmando", dijo el director ejecutivo John Chen.

"La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y tercerizará la función con sus socios. Esto nos permite reducir los requerimientos de capital y mejorar los retornos del capital invertido", agregó.

La compañía, que reportó en el segundo trimestre una pérdida neta de 372 millones de dólares o 71 centavos por acción frente a una ganancia de 51 millones o 24 centavos por papel un año antes, dijo que su presidente financiero James Yersh dejará el cargo el 1 de octubre y será reemplazado por Steven Capelli.


mrf