Blackberry se rinde ante Android

La compañía canadiense está considerando incluir el sistema operativo de Google ante la poca penetración que ha tenido en el mercado. 
Ahora los usuarios de BlackBerry podrán acceder a las apps de Android.
Ahora los usuarios de BlackBerry podrán acceder a las apps de Android. (Shutterstock)

BlackBerry está considerando por primera vez equipar un futuro teléfono inteligente con el sistema operativo Android de Google Inc., reconociendo que su renovada línea de aparatos no ha seducido a los consumidores, según cuatro fuentes con conocimiento del tema.

La decisión sería un giro radical para la compañía de Waterloo, Ontario, que inicialmente rechazó a Android y apostó a que su línea de teléfonos BlackBerry 10 podría recuperar la participación de mercado que perdió ante el iPhone de Apple y una serie de aparatos potenciados por el sistema operativo de Google.

Las fuentes, que solicitaron no ser identificadas porque no han sido autorizadas a discutir el tema públicamente, dijeron que la decisión de usar Android es parte de la estrategia de BlackBerry de dar un giro para concentrarse en la administración de software y equipos.

BlackBerry, que en un momento dominó las ventas de teléfonos inteligentes, ahora tiene una participación de mercado de menos de un 1 por ciento.

No está claro si la decisión de usar Android significaría el fin de la línea de aparatos BlackBerry 10, que la compañía lanzó con una gran fanfarria a comienzos del 2013.

Después de críticas positivas iniciales, los aparatos de la firma canadiense no han sido competencia para los teléfonos de Apple o para los que trabajan con Android, principalmente debido a la ausencia de aplicaciones destacadas.

"Nosotros no comentamos rumores ni especulaciones, pero seguimos comprometidos con el sistema operativo BlackBerry 10, que brinda beneficios de seguridad y productividad que no tienen comparación", dijo la compañía en un correo electrónico.

Una portavoz de Google rehusó realizar comentarios.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, está apostando al nuevo sistema de administración de aparatos de la compañía, el BES12, que permite a los clientes corporativos y gubernamentales gestionar dispositivos BlackBerry en sus redes internas y también otros que usen Android, la plataforma iOS de Apple y el sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

Uno de los obstáculos que enfrenta en esa transformación es convencer a los grandes clientes de que sus software de gestión de aparatos funciona en las diferentes plataformas.

Dos fuentes dijeron que al lanzar un dispositivo propio que funcione con Android, BlackBerry estaría enviado una señal a los escépticos de que confía en que el sistema BES12 no sólo puede gestionar, sino también proteger a teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan sistemas operativos rivales.