Ideas verdes para despedir a tus seres queridos

Varios proyectos quieren darle un nuevo significado a la muerte y que brote de ella nueva vida 
Varios proyectos buscan dar vida después de la muerte.
Varios proyectos buscan dar vida después de la muerte. (Especial)

Ciudad de México

Pensar en qué va a suceder con nuestro cuerpo una vez que estemos muertos no es algo tan común, pues hemos aprendido durante toda nuestra vida que los muertos se entierran en cementerios (o se creman) y ya está.

Sin embargo, las alternativas ya no son tan viables ni por espacio ni por sustentabilidad. En respuesta, diferentes proyectos quieren cambiar la forma en la que concebimos los rituales alrededor de la muerte, que además son amigables con el ambiente.

Por ejemplo está Bios Incube, que te permite transformar las cenizas de tu ser querido en una planta.

Una pequeña cápsula que guarda no sólo los restos sino también la semilla de un árbol se plnata en una maceta. Sus creadores la equiparon con sensores de humedad, temperatura y tiempo de exposición al sol para asegurarse de que la planta va a crecer.

Este proyecto está aún en fase de recudación de fondos en Kickstarter y necesitan 60 mil euros (cerca de un millón doscientos mil pesos) para hacerlo realidad.

Otro de los proyectos verdes que quieren darle un nuevo significado a la muerte es Capsula Mundi.

Su idea es meter el cuerpo de tu ser querido en una especie de huevo hecho con materiales biodegradables que aprovechará todos los nutrientes de la descomposición del cuerpo para dar vida a un árbol.

Anna Citelli y Raoul Bretzel, diseñadores de origen italinao, crearon este proyecto con el plan de hacer un bosque del recuerdo, en donde se alojen los árboles que nacieron a partir de tus seres queridos. Lamentablemente, debido a las regulaciones de sanidad en Intalia, el proyecto no ha sido implementado. 

Finalmente, Urban Death Project busca construir un centro de composta en Seattle, Estados Unidos que utiliza el proceso de descomposición de los cuerpos humanos para que sea utilizada por los residentes del área. Los muertos de la comunidad ayudarían a nutrir las plantas y en cierto modo, regresar a beneficiar al lugar en el que vivió.

Para que esto funcione, el proyecto plantea que los cuerpos sean envueltos en telas naturales y dejar que el proceso de descomposición se lleve de manera natural, formando así la composta para las plantas.

 

¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te gustaría que se implementara en México?