Murió el padre de la fotografía de 'street style'

Bill Cunningham fue uno de los fotógrafos de moda más reconocidos por identificar y capturar las tendencias que los neoyorquinos llevaban día a día a las calles.
Bill Cunningham fue uno de los que inventó el estilo de fotografía de moda en la calle.
Bill Cunningham fue uno de los que inventó el estilo de fotografía de moda en la calle. (Reuters)

Con los ojos al acecho, un poco encorvado, siempre con una chaqueta azul y una cámara fotográfica —hasta hace poco análoga— colgada al cuello, Bill Cunningham paseaba por las calles de Nueva York con una sola pasión: retratar el estilo.

El fotógrafo de moda del New York Times murió a los 87 años el sábado, según anunció el periódico en el que trabajó casi cuatro décadas. Leyenda de la fotografía de moda en las calles y a quien el diario estadunidense calificó como un "antropólogo cultural atípico", Cunningham fue hospitalizado luego de sufrir un ataque.

Hombre discreto nacido en Massachusetts en 1920, Cunningham sabía ver antes que nadie "lo que sería tendencia en seis meses", pensaba Anna Wintour, jefa de redacción de Vogue en Estados Unidos, en documental Bill Cunningham New York, que cuenta la vida del fotógrafo. Poseía un conocimiento enciclopédico y dominaba el arte de descubrir las tendencias principales, incluso de avant-garde, en la calle, en los escenarios o en las fiestas.

El tipo que con modestia afirmaba "no ser buen fotógrafo", seguía una filosofía estética: "hay que dejar que la calle te diga cuál es la historia. No hay que tener ideas preconcebidas, hay que salir y dejar que la calle te hable".

Como si estuviera destinado a convivir con la moda, comenzó su carrera creando sombreros para los neoyorquinos de la alta sociedad. En 1963 trabajaba en Chez Ninon, un taller de costura a la medida, cuando Jackie Kennedy —una clienta regular—, quien por entonces ya había enviudado, le envió un traje sastre Dior color rojo, antes de los funerales de su marido.

Sus primeras fotografías de desconocidos, pero también de celebridades como la actriz Greta Garbo en 1987, le permitieron conseguir una columna regular en The New York Times, "On The Street" ("En la calle"), donde cada semana son expuestas las últimas tendencias. Los hombres en falda, el leopardo, las blusas de día y de noche, una nueva paleta de colores o estampados.

"Su compañía era buscada por los ricos y poderosos del mundo de la moda, y sin embargo siempre fue uno de los hombres más amables, más dulces y humildes que he conocido", declaró el director del diario neoyorquino, Arthur Sulzberger Jr, que añadió: "perdimos una leyenda".