Una batería tarda 30 segundos en recargarse y es mexicana

La superbatería podría proporcionar al menos mil horas de energía y sustituiría las baterías comerciales triple A. 
Pilas de iones de litio.
Pilas de iones de litio. (Shutterstock)

México

Científicos mexicanos están desarrollando un prototipo de superbatería flexible, capaz de recargarse en menos de 30 segundos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) buscan que esta pila se recargue en menos de 30 segundos, proporcione al menos mil horas de energía y esté construida con materiales flexibles de bajo costo que permitan su comercialización y adaptación a diversos dispositivos electrónicos.

TE RECOMENDAMOS: Menos notificaciones, más batería en tu celular

Por el momento, los expertos han logrado que con 10 segundos de carga, la energía de la batería dure una hora.

Una batería comercial triple A suministra un promedio de 1.41 watts por hora, algo que la superbatería logrará en un tamaño de siete por siete centímetros.

Está construida con materiales que sustituyen el litio, el más común hasta ahora para hacer las baterías de los celulares, pero cada vez más escaso, lo que incrementa el costo.

En un futuro, esta tecnología permitirá desarrollar dispositivos electrónicos como celulares, televisores o baterías más compactos, que se puedan doblar y, además, exijan un menor consumo de energía para realizar sus funciones, indicó.

"Por ejemplo, suponiendo que existan baterías flexibles, éstas se podrían incorporar en las ropas", las cuales podrían cargar los dispositivos móviles como celulares, agregó Jorge Roberto Oliva, catedrático del Conacyt. 


mrf