Barbi Vengadora, crítica ácida a la moda mexicana

A este personaje le da igual si no la invitan a los desfiles o si se ha hecho de varios enemigos, eso la ha convertido en una de las voces más críticas de la industria de la moda mexicana.
La página de Facebook cuenta con más de 16 mil 500 seguidores.
La página de Facebook cuenta con más de 16 mil 500 seguidores. (Facebook Barbi Vengadora)

Ciudad de México

"¿Ya tienen sus outfits de inditex listos para el #Mechebenz?" es uno de los tantos comentarios que se pueden encontrar en la página de Barbi Vengadora. Este personaje, creado en 2009, no tiene reparo alguno en compartir con sus más de 16 mil 500 seguidores críticas ácidas y mordaces del trabajo de los diseñadores mexicanos, así como tampoco lo tiene al momento de aplaudir a los nuevos talentos. Su estilo, ha convertido a Barbi en una de las pocas voces críticas que hay dentro de la industria de la moda mexicana.

MILENIO pudo platicar con AM, la persona detrás de este particular personaje y quien pidió omitiéramos su nombre verdadero.

TE RECOMENDAMOS: Diez diseñadores y marcas mexicanas que debes conocer 

Barbi Vengadora nació casi por casualidad, luego de que AM, quien se dedicaba a organizar eventos musicales en Monterrey, participara en el único evento de moda de la ciudad. Al ver cosas que no le parecieron "normales", decidió que podría ser diferente a los demás y en vez de guardar silencio, compartir lo que pasaba tras bambalinas.

"Las personas no decían nada por el miedo a que, como era la única plataforma en Monterrey, ya no serían invitados nuevamente", dijo en entrevista telefónica.

Barbi, una compradora de moda más

El personaje que creó AM no tiene nada que ver con su personalidad. Mientras Barbi se suele ser arriesgada, mordaz y juguetona, la timidez y la observación son las características de AM. A pesar de esto, ha sabido crear el sello de su personaje.

"Barbie es una compradora de moda. No conoce de términos, de cortes, de colores, pero da su punto de vista tal cual se ve" y si ve un "costal de papas" en lo que pretende ser un vestido, lo dirá, comentó AM.

Y con las críticas, llegan los enemigos

Por supuesto que decir lo que los otros prefieren ignorar por temor a perder la próxima invitación o los regalos, tiene su costo. AM aseguró que en varias ocasiones le han amenazado con dañar su integridad física o entablar una demanda por difamación de marca; sin embargo, sabe que esto no puede proceder pues lo único que hace es emitir su punto de vista sobre el trabajo de alguien más.

"Sí estoy vetado de la mayoría de los eventos. Pero como quiera, el ir o no ir es irrelevante para mí. Gente va de mi parte o los mismos diseñadores me mandan inbox contándome todo", confesó posteriormente en un mensaje de texto.

TE RECOMENDAMOS: La moda es parte de la cultura, Valerie Steele

Qué es lo que no vemos de la industria de la moda mexicana, según Barbi

De acuerdo con AM, entre los principales males de la industria está la débil de visión de negocios por parte de los diseñadores para hacer que su marca les permita vivir de la moda y la falta  de oportunidades que hay para los nuevos talentos.

"Los eventos de moda, actualmente, son únicamente un negocio para quienes los organizan. No hay un negocio para los que están dentro. Los mismos compradores que van y ven (la pasarela de) la marca, son los mismos que ya tenían. No hay compradores nuevos", afirmó AM.

Por si fuera poco, la mente detrás de Barbi asegura que la falta de oportunidades para nuevos talentos se esconde en el "amiguismo" imperante que hay en diferentes plataformas o la falta de un respaldo económico que permita a los diseñadores emergentes pagar, en ocasiones cientos de miles de pesos, para poder presentar su colección en una plataforma de moda.

"De likes no comes ni pagas renta…. qué chingón que la gente aceptar likes por pagar servicios, pero lamentablemente no pasa"

Barbi Vengadora, crítica ácida y mordaz de la moda mexicana

Barbi Vengadora, crítica ácida a la moda mexicana

, dijo entre risas.

Y, qué hace Barbi para apoyar la industria

Si Barbi surgió como un intento de darle voz a quienes no la tienen o dar a conocer aquello que otros ocultan por miedo, entonces AM utiliza su expertise de años y amplio conocimiento de los personajes involucrados en la industria de la moda mexicana para apoyarlos.

A través de una red de contactos que empezó con 200 y ahora suman más de mil 600 diseñadores, fotógrafos, maquillistas, stylist, modelos y demás, AM ha logrado crear una comunidad de apoyo entre quienes buscan abrirse paso dentro de la moda mexicana.

“Varios me han dicho que gracias a mí han salido en tal revista o vestido a tal artista y la verdad es que qué chido que las puertas se hayan abierto. Al menos creo yo que es un deber ser de si tienes voz, pues utilízala”, finalizó AM. 

mrf