Bandini: Poesía y buena comida 'toman' Bucareli

Este nuevo espacio cultural ubicado en la popular avenida cuenta con cocina de autor y un micro escenario en donde diferentes expresiones artísticas tienen cabida. 

Ciudad de México

Ubicado en Bucareli 69, una de las calles más emblemáticas y conflictivas de la Ciudad de México, se encuentra un espacio que combina el amor de sus dueños por la poesía, la buena comida y el gusto de conocer nuevas personas.

Se llama Bandini y Milenio platicó con Jessica Rodarte, quien emprendió a lado de su esposo, Gabino Flores, este proyecto hace cinco años y el cual abrió sus puertas hace apenas mes y medio.

¿Por qué escogieron esta ubicación?

Nos gustó mucho el espacio y creemos que la colonia Juárez está en crecimiento. El lugar nos parece encantador y esta avenida siempre ha tenido mucha historia. Han pasado muchas cosas a lo largo del tiempo y nos pareció que en este sentido, un espacio cultural es nuestra manera romántica de hacer renacer a esta zona.

¿Qué significa Bandini?

Mi esposo y yo creemos que los libros transforman tu mundo y a nosotros nos gusta mucha la obra de John Fante, sobre todo la saga de Arturo Bandini, por eso el nombre.  

Badini no es un café ni un restaurante, sino un espacio cultural ¿a qué se refieren con esto?  

Buscamos mezclar la cultura con la buena comida. Tenemos una chef que es Jazmín Rangel que hace todo el diseño del menú, y por eso tenemos cocina de autor, porque lo dejamos a su inventiva. Además es un espacio con un ambiente ligero, que te hace sentir como en la cocina de alguien.

Lo cultural está enfocado a la literatura, desde poesía, cuento, ensayo… También a las artes escénicas alternativas, como teatro, cabaret y performance; pero lo primordial es la poesía y creemos que a partir de ésta todo lo que se pueda hacer en un micro escenario tiene cabida aquí.

¿Entonces realizan eventos aquí?

Sí. Tenemos un “micro abierto” los jueves (a las 8 de la noche) en donde la gente viene a participar y puede leer, contar un chiste, cantar…. Aunque también hay presentaciones de libros, conciertos y talleres.

Mucha gente dice que es algo que hacía falta. Seguramente ha de haber un montón de oferta cultural pero tratamos tener ciertos distintivos a la hora de elegir a los artistas y de maridarlo con la comida.

¿Qué buscan en un artista para que se pueda presentar en Bandini?

Que tenga su propia voz, tanto los artistas consagrados como los emergentes y nos interesa hacer la mezcla, que es como parte de nuestro laboratorio poético. Buscamos generar una forma muy natural de compartir el conocimiento y la cultura.

¿De dónde surge la idea de hacer un espacio cultural como éste?

Yo viví 7 años en el extranjero y ahí conocí a muchos poetas y músicos. Durante ese tiempo tuve un grupo de música experimental (Nicorita) con el que empecé a viajar.

Siempre tuve ganas de tener un espacio en el que pusiera todo aquello que yo había visto y que me gustaba de los espacios que conocí en Europa.

Cuando regresé a México, me di cuenta que en realidad a mí lo que me gusta es conocer gente y qué mejor manera de hacerlo que a través del arte y de la buena comida.

--------

De lunes a jueves, Bandini ofrece un menú de tres tiempos por 75 pesos, además de los platillos que se encuentran en la carta como las tartines: pan abierto con diferentes ingredientes como arrachera o pollo y por supuesto el tartine Bandini, platillo estrella de la casa, que lleva alcaparras, prosciutto, queso de cabra, hijos confitados y salsa de vino con frutos rojos.

Los eventos se realizan de jueves a sábado y puedes checar el calendario en su página de Facebook