¿Quiénes son las mujeres que se escucharán en Bahidorá?

Entre los beats y los ritmos sabrosos de Bahidorá, hay mujeres a quienes vale la pena escuchar el próximo 17 de febrero.
Jayda G, La Dame Blanche y Nathy Peluso son algunas de las mujeres que se presentarán en Bahidorá 2018.
Jayda G, La Dame Blanche y Nathy Peluso son algunas de las mujeres que se presentarán en Bahidorá 2018. (bahidora.com)

Ciudad de México

Bahidorá está a punto de llegar. Entre algunos artistas imperdibles están el jazzista Kamasi Washington, el dúo de djs Mount Kimbie y el multiinstrumentista Ariel Pink.

Pero en el line up del festival hay mujeres que te pondrán a bailar con sus beats, rimas, mezclas o poderosas voces y que vale la pena escucharlas con atención.

TE RECOMENDAMOS: ¡Por fin! Revelan cartel de Bahidorá 2018

1. La Dame Blanche (Cuba)

Yaité Ramos es La Dame Blance. De voz poderosa y con una mezcla de hip hop, música tradicional de Cuba, dub y reggae, se ha convertido en un referente en la música urbana.

Los ritmos cubanos que Yaité integra a su música no son de extrañar: es hija de Jesús Aguaje Ramos, trombonista y director de orquesta de Buena Vista Social Club. Yaité toma las enseñanzas e influencia de su padre y rompe el esquema encontrando su propia voz.


2. Jayda G (Canadá)

Esta dj canadiense se ha ganado su lugar en festivales europeos por su conocimiento del disco de los 70 y el house de Chicago de los 90 y hacer mezclas que ponen a bailar a su público.


3. Nathy Peluso (España)

Feminismo y diversidad sexual, la rapera española Nathy Peluso ha captado la atención por sus poderosas rimas y sus beats de trap, R&B y algo de jazz.


4. Perera Elsewhere (Reino Unido-Alemania)

Doom-Folk, así define Perera Elsewhere su música mezcla de folk, que combina con cantos indígenas, sonidos psicodélicos y tintes de R&B.


5. Riobamba (Ecuador)

Dj que mezcla hip hop, con ritmos latinos, reggaeton y dembow, Riobamba es una ecuatoriana que además es activista cultural e imparte un programa de educación musical en un centro de detención juvenil de Brooklyn.

El año pasado, fundó la agencia creativa Apocalipsis con la que curó y co-produjo el primer Boiler Room con reguetón.


6. Rita Maia (Reino Unido)

Nacida en Lisboa, Portugal, es locutora de radio en Londres, dj y realizadora de películas: Rita Maia explora la música dance del mundo.


7. Valesuchi (Chile)

Valentina Montalvo es Valesuchi, una chilena que ya es considerada referencia del electro y el techno en el sur del continente.


BAHIDORÁ 2018

Dónde: Las Estacas, Morelos.

Cuándo: 17 y 18 de febrero.


ALEC