Estrena automóvil ya

Poner un coche nuevo en tu garage es posible si aprovechas las promociones que las agencias ofrecen en el Buen Fin.
El anticipo mínimo de un auto financiado es de 10%.
El anticipo mínimo de un auto financiado es de 10%. (Shutterstock)

Las concesionarias automotrices tienen ofertas y promociones en varias temporadas del año; el Buen Fin suele tener las mejores, así que es el momento perfecto para cambiar de auto o comprar uno si no tenías, ya sea en efectivo o con un financiamiento amable que te permita estrenar sin estrés.

Las promociones de las agencias son diversas. Cuando compras en cash ofrecen descuentos o reembolsos de alguna cantidad (generalmente entre 30,000 y 50,000 pesos sobre el precio de lista), o equipar el auto con accesorios de lujo, como asientos en piel, calefactor de asientos, quemacocos o techo de cristal, faros de niebla, rines deportivos o un equipo de música más completo que el de línea.

Para saber qué te conviene, pregunta los costos de los accesorios que te interesan, incluida la instalación y los tiempos de entrega, y analiza los escenarios:

1. Quieres que tu auto luzca más lujoso

2. Que tenga un mejor precio de reventa.

3. O prefieres ahorrar una buena cantidad de dinero en la compra.


TE RECOMENDAMOS: Familias desembolsarán casi 7 mil pesos en Buen Fin


Toma en cuenta que algunos lujos impactan en el precio de reventa del auto y otros no. Según Daniel Rangel, asesor de ventas en Cresta Narvarte, los asientos de piel, un quemacocos en buen estado y el equipo de sonido abonarán al precio de reventa de tu auto solo si aparecen consignados en la factura; si no es así, nadie pagará el sobreprecio.



En pagos chiquitos

Si necesitas comprar tu auto con financiamiento estás de suerte, porque la mayoría de las promociones de las agencias de autos son para ti. Algunas de las promociones se combinan y otras se excluyen, lo importante es que determines cuál se ajusta mejor al presupuesto que tienes. Este fin de semana podrás encontrar:

Enganche bajo

El enganche más común que solicitan los bancos y las financieras de marca (las de las automotrices) es de 20%. En época de promoción suele bajar a 10% y eso te dejará un buen margen para los otros gastos como el pago de seguro y los trámites oficiales (alta vehicular, emplacado, tarjeta de circulación y primera verificación).

Eso sí, recuerda que mientras más pequeño sea el enganche, más alta es tu deuda a pagar. Si vas a pagar intereses, procura dar el mayor enganche que te sea posible.

Tasa de interés baja

Sin duda siempre conviene, pues pagarás mensualidades más cómodas o plazos más cortos y, al final, el sobreprecio del auto habrá sido menor. La tasa de interés habitual para autos nuevos en créditos bancarios o de las financieras de las automotrices es de entre 11.99% y 14.5% anual a 48 meses.

Esto te dará un sobreprecio general de entre 47.96% a 58% si cubres el crédito en el tiempo estipulado. Los plazos más bajos suelen tener tasas medio punto porcentual más arriba por cada año menos de plan: 12.49% a 15 % para 36 meses y 12.99 a 15.5% para 24 meses.

En épocas de promoción, las financieras propias de las marcas bajan sus tasas a rangos que van de 3.5% a 5%. Justo por eso, 7 de cada 10 autos comprados a crédito en México durante 2015 fueron financiados por las propias automotrices, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

0% de comisión por apertura

Ésta es de las más comunes y suele ir combinada con la tasa de interés baja o con un enganche pequeño. Te conviene porque te permite abonar un poco más de enganche, pagar el emplacado o acceder al crédito sin hacer un hoyo a tu presupuesto. Las comisiones por apertura van de 2 a 3% del monto a financiar.

Meses sin intereses

Esta promoción es común en armadoras como Ford y General Motors para su gama de subcompactos. Va de 24 a 30 meses como máximo, se conjuga con 0% de comisión por apertura.

Seguro gratis

Puede ser complemento de otra promoción o ir solo. Es un ahorro de entre 8,000 y 15,000 –según la prima, el auto- que no le cae mal a nadie.

Bono en efectivo

Automotrices como Honda, frecuentemente, incluyen en sus promociones de cero comisión por apertura y tasas atractivas un bono por 5,000 pesos, que sirve para pagar los trámites vehiculares o abonar al enganche.