El autismo es un misterio de la mente, asegura especialista

Hasta el momento se tienen múltiples teorías, sin embargo, aún no se sabe con exactitud dónde y qué es lo que lo provoca.
El tratamiento para las personas con autismo es costoso.
El tratamiento para las personas con autismo es costoso. (Especial)

Tampico

El autismo junto con la esquizofrenia son los dos principales retos y misterios en salud mental, hasta el momento no está determinada científicamente la causa exacta, refirió Gabriel Rubio Badillo, director de Grupo Freedom.

Expuso que existen múltiples teorías pero ninguna confirmada con sustento sólido, solo se sabe que es un desorden neurológico pero no se ha logrado ubicar la región exacta ni la fisiología cerebral responsable de dicha alteración.

Tampoco se puede afirmar que sea hereditario, se nace con ese problema pero desconocemos si la alteración se produjo a nivel de cromosomas o solamente en la fisiología del cerebro, el autismo junto con la esquizofrenia son los dos principales retos y misterios en salud mental que no hemos logrado conocer causas y cura", refirió.

Rubio Badillo, manifestó que hace falta promover la integración de servicios médicos y psicológicos especializados en desórdenes mentales en todo el sistema de salud integral, ya que se trata de una discapacidad y como tal debiera ser cubierto por el estado, así como contar con financiamiento privado y de gobierno para realizar investigaciones profundas sobre el fenómeno.

Algunos pacientes autistas con menor grado de impacto del trastorno pueden llevar una vida laboral relativamente sencilla.

"Existen algunas personas que afirman haber superado el autismo pero no existen pruebas científicas de ello, el autismo no se considera una enfermedad sino un trastorno generalizado del desarrollo, se nace con él, es incurable y su tratamiento sólo conduce a adaptabilidad y mejoras en el funcionamiento de la persona pero no a una cura definitiva", aseveró.

El tratamiento que reciben los pacientes autistas es costoso, sin embargo se ha logrado ver mejoría en el niño con autismo, le ayuda a estar más concentrado y su atención mejora, aunado a que las terapias ayudan en sus hábitos y nivel educativo.

"Gracias a las terapias que llevan a cabo psicólogas especializadas se ha logrado ver un avance en los niños con autismo, así como los tratamientos médicos, los papás de los pacientes han señalado notable mejoría y han avanzado en muchas cosas, como la conducta, en hábitos de higiene además de llevar una vida más tranquila".