Donde la moda y la arquitectura se unen

Terciopelo, duela de roble, marmol, acentos dorados y pinturas a la altura del reconocido Andy Warhol convierten a esta residencia en un ícono de la moda en interiores.
Ubicado en South Audley Street en Londres, este departamento transmite el lujo contemporáneo desde el centro de la moda inglesa.
Ubicado en South Audley Street en Londres, el departamento transmite el lujo moderno desde el centro de la moda inglesa. (Cortesía Shalini Misra)

Flat 1, en el número 70 de South Audley Street, es un apartamento de lujo contemporáneo en una de las calles de moda en el corazón de la emblemática área de Mayfair, en Londres, Inglaterra. Con una tendencia ecléctica busca cautivar con una imagen innovadora y con sus detalles victorianos originales.

El apartamento, con una extensión de 220 m2, se encuentra en un área que tiene una de las mayores plusvalías de la ciudad. La propuesta de interiorismo fue realizada por parte de la firma de diseño interior Shalini Misra Ltd, con base en Londres, dirigida por Shalini Misra, quienes se especializan en residencias de lujo.

Después de terminar sus estudios de maestría en la UCL Bartlett, Misra fue comisionada con un proyecto de interiorismo para un departamento de cuatro habitaciones para un cliente que vive fuera de Inglaterra, el cual fue el primer gran reto que inició su camino en el mundo del diseño de espacios interiores.

Ese primer acercamiento a la práctica inició la evolución continua de su estilo, el cual siempre se basa en un profundo entendimiento espacial. Su amor por viajar y su habilidad para absorber la esencia de diferentes culturas han sido los detonadores de sus exclusivas e impactantes creaciones.

El acceso al departamento se logra a través de un elevador o de las escaleras que se abren hacia un gran espacio que presenta piso de piedra, con patrón art decó elegante y monocromático. La propuesta de arquitectura de interior respeta los detalles originales del edificio, como las chimeneas y las molduras, que han sido renovadas de acuerdo con los criterios de confort actuales, incluyendo aire acondicionado y calefacción radiante por debajo del piso.

La distribución muestra un doble recibidor que se integra con un comedor formal, una cocina con desayunador, alacena, baño de servicio, una recámara principal con baño vestidor, un cuarto de estudio y un baño. La cocina se enfocó en la funcionalidad y es perfecta tanto para la preparación de alimentos como para área de convivencia.

Los aparatos integrados son de la línea Gaggenau y Miele, con la tecnología más avanzada y acabados de lujo con revestimiento de madera de roble, piedra de calacatta y acentos de bronce. Adicionalmente, se diseñaron tres habitaciones más, una de las cuales se puede utilizar como un estudio, y dos baños, uno dentro de la recámara y el otro común. Todas las habitaciones tienen una altura libre de tres metros para lograr un efecto de amplitud y confort.

Las dos recámaras restantes tienen un carácter propio, una de ellas tiene un vestidor con acabados de madera y una gran ventana que ocupa por completo el muro y provee de luz natural. La otra recámara, un área de estudio, un vestidor con acentos de bronce y puertas revestidas de terciopelo.


En cuanto a la selección de materiales, para los pisos de las áreas sociales se instaló una duela de roble oscura en un patrón en V que se combina armónicamente con el mármol y la piedra de la entrada, la cocina y los baños. Cada cuarto de baño se diseñó de manera independiente con una mezcla sutil de texturas y tonos.

El baño principal mezcla el mármol blanco calacatta con una piedra gris oscura, además, se busca crear un efecto sofisticado al integrar un doble lavabo con dos espejos flotados con marcos de bronce.

Shalini Misra es reconocida por su atención a los detalles, lo cual es evidente en cada uno de los espacios, que aunque pudieran parecer desconectados, fueron diseñados mediante la misma línea de diseño interior, y se integraron como parte de una atmósfera innovadora llena de sofisticación.