Perfiles Haus: Josefina Larraín

Conversar con Josefina Larraín nos permite apreciar las cualidades que le permiten ser una arquitecta y restauradora sin igual.
Josefina Larraín, fundadora de la firma Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, obtuvo en 2011 el premio nacional "AD Iconos de diseño" con el Hotel "Rosas & Xocolate".
Josefina Larraín, fundadora de la firma Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, obtuvo en 2011 el premio nacional "AD Iconos de diseño" con el Hotel "Rosas & Xocolate". (Cortesía Alba Balam)

Como artista, paisajista y experta en restauración y renovación de piezas de arte, arquitectura y sitios históricos, Josefina Larraín tiene gran apreciación por el arte y conoce el valor de las cosas. Estas cualidades se reflejan en su labor en la firma Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, la cual fundó en Mérida, Yucatán, en el año 2000 con el arquitecto Salvador Reyes Ríos. En esta disciplina, su exponente favorito es el burkinés Francis Kéré, mientras que en diseño el mejor, considera, es Marcel Wanders.

Podemos definir a Josefina como una persona agradable que disfruta de la naturalidad, muestra de ello es que prefiere el aroma a sándalo, tomar té verde y degustar chapulines con ajo como snack. Debido a que prefiere un estilo contemporáneo, valora el mobiliario de los Hermanos Campana, así como la iluminación de Diez Company. Como amante del color, el cual forma parte fundamental de su obra, no puede elegir uno predilecto.

Japón es su país favorito, sitio que la encantó por su gastronomía y por el Museo Teshima Art. De hecho, Kafka en la Orilla, del japonés Haruki Murakami, es su libro preferido. Por otra parte, piensa que Ámsterdam es una gran ciudad y que el hotel italiano Villa Le Guadalupe, en Volterra, es inigualable. Asidua a la naturalidad y sencillez, cuenta que de pequeña los árboles eran su juguete favorito y que el mundo sería mucho mejor sin automóviles. Por último, asegura que el postre tarta de cielo es su guilty pleasure.