Menos es más

Una vivienda en Barcelona que toma personalidad de la vida de sus habitantes, convierte cada ámbito en espacios sorpresivos y acentos llenos de color.
Esta vivienda crea un ambiente visual receptivo donde se utilizaron distintos objetos de sus habitantes para darle personalidad y un estilo sencillo de diseño.
Esta vivienda crea un ambiente visual receptivo donde se utilizaron distintos objetos de sus habitantes para darle personalidad y un estilo sencillo de diseño. (Cortesía Vicugo Foto)

Este apartamento es conocido como El Vacío Amoblado, y tiene la intención de ser un vacío acogedor, funcional. Fue creado para presentar una pequeña colección de mobiliario, arte y literatura perteneciente a sus jóvenes dueños, como si fuera un espacio expositivo que recibe visitas de manera regular.

Esta particular propuesta de interiorismo se localiza en la calle Villadomat, en Barcelona, España, y fue diseñada por la firma Egue y Seta de Daniel Pérez y Felipe Araujo, quienes sacaron el mejor provecho a un espacio de 70 m2.

Los dueños son una joven pareja: un diseñador industrial y una profesora de idiomas. Además, la pareja tiene un hijo pequeño: Joaquim, quien en cada uno de los espacios del departamento tiene una gran cantidad de juguetes, los cuales son de hecho más coloridos, resistentes y atractivos que algunas de las piezas de sus padres.

El concepto de interiorismo se basa en el movimiento, en el constante ir y venir de gente que ha habitado temporalmente este apartamento de la zona del ensanche barcelonés. A partir de esta idea, se ha destacado el mobiliario, los acabados y las texturas, colocando un fondo blanco profundo, lo cual captura la luz natural al máximo, como si fuera un espacio museográfico.


En esta ocasión, uno de los requerimientos principales evidentemente fue que el apartamento fuera a prueba de juguetes; además, dio pie a un ambiente lúdico y divertido que cuestiona sutilmente el papel del espacio arquitectónico frente a las pertenencias. Rentar o adquirir un bien inmueble es una gran inversión, pero también es necesario vestirlo con muebles y enseres domésticos para ser habitado.

TE RECOMENDAMOS: Modernidad y tradición españolas

El papel de los objetos frente a la arquitectura ya ha sido investigado a profundidad anteriormente. El famoso fotógrafo Peter Menzel investigó cómo vivía la gente alrededor del mundo y elaboró un proyecto fotográfico: Mundo Material, un retrato familiar global a principios de los años 90.

Menzel viajó por 30 países del mundo y, de acuerdo con los datos de la UNESCO, buscó familias promedio según el tamaño de la vivienda, ingresos e integrantes, para pedirles sacar todas sus pertenencias y decir qué era lo más valioso para ellos en toda la casa. Esta interesante dinámica establece una pregunta: ¿qué es lo que realmentele imprime vida o lo que define un hogar? ¿La arquitectura o las pertenencias?

Para este apartamento en Villadomat, los diseñadores se cuestionaron lo mismo y dieron respuesta a esta pregunta a su muy particular objetivo y estilo. La propuesta de arquitectura de interior se enfocó en definir un telón limpio, luminoso y cómodo, que mediante detalles aleatorios de color, se pudiera transformar en un objeto, marco o fondo, según la necesidad y el momento del día, siempre acompañado por un piso neutro de parquet de madera.


Se logró una distribución flexible que mantiene la calidad y la cantidad espacial, estableciendo una comunicación continua entre lo público y lo privado sin que la intimidad se vea comprometida. De la misma manera, el diseño crea un ambiente visual receptivo para personalizarse con las memorias, libros y objetos de los habitantes.

El resultado para el rediseño de esta vivienda es un modelo de arquitectura de interior neutro y adaptable para muchos apartamentos con características similares en la ciudad de Barcelona, donde se pueden imprimir personalidades y dinámicas particulares. Por lo anterior, es evidente que se puede diseñar y potenciar una agradable experiencia de habitar aun con limitaciones económicas o por el tamaño del lugar, simplemente hay que potenciar la creatividad y ser auténticos en lo que se busca.