Esta robot ya es ciudadana en Arabia Saudita

Sophia, desarrollada por Hanson Robotics, es una robot humanoide capaz de mostrar emociones, interactuar con los humanos… y una ciudadana saudita. 
Es la primera ocasión que un robot es nombrado ciudadano.
Es la primera ocasión que un robot es nombrado ciudadano. (Especial)

Ciudad de México

¿Qué tan alejado está el mundo real de las películas de ciencia ficción? La respuesta es: no mucho. Y es que, hace pocos días, en la conferencia de la Future Investment Initiative se presentó a la robot humanoide Sophia como ciudadana de Arabia Saudita. 

Desde una aparición en la portada de la revista Elle de Brasil hasta invitaciones a night shows, la creación de Hanson Robotics ha sorprendido al mundo con su carisma y manera de interactuar con el mundo. 

TE RECOMENDAMOS: IA de Google aprendió en días lo que humanos en siglos

Luego de ser nombrada ciudadana, Sophia comenzó a contestar preguntas de un reportero de la manera más natural que uno se puede imaginar. Primero se presentó y dio gracias al reino de Arabia Saudita diciendo estar "muy honrada y orgullosa por esta distinción única"

Con su increibe inteligencia artificial, la robot dijo que es importante tener una cara humana porque ella quiere "vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar emociones para entender a los humanos y generar confianza con la gente". 

En respuesta a la preocupación que hay sobre un futuro negativo que podría ocasionar la inteligencia artificial, y relacionado a la ocasión en la que ella dijo que "destruiría a todos los humanos", Sophia respondió al reportero que "Has estado leyendo demasiado a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood." 

Musk ha comentado en varias ocasiones sus preocupaciones sobre el rápido avance de la inteligencia artificial, diciendo que "estamos invocando al demonio" y que la IA podría ocasionar la Tercera Guerra Mundial. 

Sin embargo, Sophia dice querer trabajar en los hogares para ayudar a la gente. ¿Estará diciendo la verdad o querrá controlar el mundo en un futuro? Mientras tanto, no nos queda nada más que admirar los avances tecnológicos y ver hasta dónde podremos llegar. 


RL