Estas apps te dirán qué tan contaminada está la CdMx

Para que la contingencia ambiental no te tome por sorpresa, estas apps te dicen diario y por hora la calidad del aire en la ciudad.
La calidad del aire en la Ciudad de México continúa siendo mala, por lo que la fase 1 de contingencia ambiental aún está activa.
La calidad del aire en la Ciudad de México continúa siendo mala, por lo que la fase 1 de contingencia ambiental aún está activa. (AP)

Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las más contaminadas del mundo y en los últimos días los contaminantes en el aire han alcanzado altos niveles. Cuando sucede esto, las actividades al aire libre y la circulación de autos se ve restringida.

Por eso, para que te mantengas informado sobre la calidad ambiental existen varias apps que te pueden ayudar a planear a qué hora ejercitarte al aire libre, el mejor momento para salir con tus hijos o sacar a tu perro.

TE RECOMENDAMOS: Diez apps que te harán la vida más fácil 

Aire

La aplicación oficial del gobierno de la Ciudad de México se alimenta de la información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, que indica no sólo la calidad del aire sino la intensidad de la radiación solar ultravioleta y el clima. Se organiza por horas y delegaciones, de acuerdo a la ubicación del usuario.


Disponible para iOS y Android.

BreezoMeter

Es una de las mejores apps para medir la calidad del aire. Su servicio está disponible en 11 países, entre ellos México, Estados Unidos, China, Japón e Israel.

Utiliza un mapa para encontrar tu localización exacta, misma que puedes guardar y etiquetar como "casa", "trabajo" o donde pases la mayor parte del tiempo.


También puedes seleccionar otras zonas y las razones por las que son importantes como "hay niños" o "me ejercito aquí", guardarlas y consultar la calidad del aire en el futuro.

Disponible para iOS y Android.

Plume

Es uno de los sistemas más completos disponibles en Internet. En su sitio, cuenta con un mapa interactivo que muestra la polución en distintas ciudades del mundo. Si das clic en una, te mostrará no sólo la calidad del aire, sino las medidas que debes tomar antes de salir, como no comer fuera, recorrer distancias cortas en bicicleta, o tener especial cuidado al ejercitarte al aire libre o sacar a tu bebé.


Todas estas funciones también están disponibles en móviles, ya sea iOS o Android. Desde su aplicación podrás ver ciudades específicas y te dará información sobre qué tipo de actividades puedes realizar al aire libre.

En países que no cuentan con información pública sobre la calidad del aire, Plume hace modelos de simulación para estimar el nivel de contaminación y cómo ésta se moverá. En el caso de las ciudades con información disponible, toma el registro de días anteriores para predecir cómo cambiará a lo largo del día.

Disponible para iOS y Android.

Global Air Quality Monitoring & Pollution Forecast PM2.5 AQI

La app brinda información en más de 5 mil ciudades de 25 países.

Además de decirte en tiempo real la calidad del aire, puede predecirlo hasta por 72 horas y dar un informa histórico de las pasadas 24. También brinda información sobre la temperatura, humedad y pronóstico del tiempo.


Sus indicadores monitorean la presencia de PM2.5 (partículas en suspensión de 2.5 micras), PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Da recomendaciones para que cuides tu salud evitando al máximo la exposición a contaminantes, además de que da consejos enfocados a grupos en riesgo que padecen asma y otras enfermedades del sistema respiratorio.

Disponible para iOS y Android.


mrf