Apps mexicanas se van a concurso internacional

Conoce las aplicaciones con las que cinco equipos mexicanos lograron quedar entre los 40 finalistas del Campus Party, la mayor competencia de apps en el mundo.
El mayor concurso de apps en la historia de Campus Party
El mayor concurso de apps en la historia de Campus Party (Cortesía)

Ciudad de México

Por la creación de innovadoras apps, cinco equipos mexicanos lograron quedar entre los 40 finalistas del concurso Campus Party, la mayor competencia de aplicaciones en el mundo, y viajar a Brasil para desarrollar y mejorar sus aplicaciones.

Como finalistas de la edición Ciudad de México del Campus Party, los mexicanos viajarán, del 27 de enero al 2 de febrero, a Brasil para hablar con expertos, quienes les darán consejos sobre cómo desarrollar mejor las aplicaciones que presentaron.

En entrevista con MILENIO, Tenoch González, Carlos Albarrán y Sergio López explicaron qué hacen las apps que diseñaron y lo que esperan para desarrollarlas mejor.

Tenoch González entró al concurso con Sparky App, la cual diseñó en conjunto con Dulce Ambrocio Alazañes y Alejandro Santamaria. La aplicación busca ayudar a los conductores a encontrar un lugar donde estacionarse u ocupar el lugar en la cochera de una persona que permita su uso mientras el espacio está desocupado.

"Esta idea surgió por el problema que existe aquí en la Ciudad de México, y en general en cualquier ciudad del mundo, por encontrar estacionamientos", explicó Tenoch, quien dijo que al equipo le pareció una buena idea que la gente no perdiera el tiempo dando vueltas para hallar un lugar.

La app trata de hacer más fácil para los automovilistas encontrar un lugar para estacionarse al buscar sitios disponibles o mediante la ayuda de propietarios de lugares de aparcamiento que compartan sus plazas mientras no las están utilizando.

Además, los jóvenes crearon un sistema para que mediante la app pagues el sitio donde te quedarás. Con la ayuda de un hardware, el sistema conecta las cocheras electrónicas y los dispositivos móviles para que se realice el pago.

Por su parte, Carlos Albarrán participó con dos aplicaciones, ambas finalistas en el Campus Party. La primera es SmartAdStore, en la que trabajó con Cristina Escalante e Israel Tamayo. El objetivo de ésta es aplicar los anuncios inteligentes móviles y los cupones electrónicos para que los clientes consigan lo que necesitan de manera casi instantánea mediante los bitcoins, una forma de pago electrónica que estará disponible en México en los próximos meses.

La segunda es Smart Auto Parking. Albarrán explicó que es una página web que se sincroniza con tu aplicación para decirte qué lugares para estacionarse en la calle están disponibles y reservarlos, además te facilitará el pago, por si excediste el límite de tiempo y no has regresado a depositar más dinero en los parquímetros.

Sergio López desarrolló Shake&Go. Sobre ésta dijo: "mi app es un entorno donde otras apps pueden desarrollarse, es decir, tu tienes archivos en una nube y mediante esta podrás facilitar la transferencia entre dos archivos".

La aplicación funciona mediante un 'PaaS' -procesamiento de archivos como un servicio- y te permitirá compartir un álbum que tengas en Dropbox a tu cuenta de Facebook u otras combinaciones, las cuales podrás ir creando con otros servicios que utilices. "Es una plataforma para que corran otras apps, tú le dices que hacer", afirmó López.

"Hacer una acción, pero además de obtener los archivos de un lugar a otro con componentes que son conectables entre si para crear un ecosistema y que las empresas pudieran programar sobre él y si alguien ya hizo algo que tú quieres, ya la tienes disponible", finalizó.