Apps de mensajería consumen más batería del celular

Google, Facebook y WhatsApp son las que más datos y batería consumen.
Conocer cómo trabajan y hacer un buen uso de aplicaciones puede ayudar en el ahorro de batería.
Conocer cómo trabajan y hacer un buen uso de aplicaciones puede ayudar en el ahorro de batería. (shutterstock.com)

Ciudad de México

La compañía Alcatel-Lucent realizó un estudio en donde se analizaron varias aplicaciones para comprobar su uso en los sistemas del celular. En el análisis se observaron más de quince millones de suscriptores en EU, Asia y Oriente Medio.

El resultado fue que las apps de Google Search, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Viber, Nimbuzz y YouTube son las que más datos y batería consumen.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció en el Mobile World Congress 2014 en febrero pasado, el objetivo de incrementar su número de seguidores en la red social, es por eso que hace unos meses presentó un nuevo software para dispositivos móviles, lo que pasó por alto para los consumidores fue que se incrementó el gasto de batería.

WhatsApp por su parte anunció la introducción del servicio de voz y que utilizaría el mínimo de banda ancha, es decir, mayor rapidez; pero nadie se ha preguntado cuánto consume tanto en ancho de banda como en batería su servicio de texto.

Tener conocimiento del impacto de la apps y de cómo trabajan realmente es la clave para reducir los precios y puede proveer beneficios tanto para los que ofrecen estos servicios como para los consumidores.

La Mobile App Rankings reportó que ofrecerá al mercado información que pondrá a prueba la colaboración entre operadores y creadores de apps para optimizar las mismas, así como los paquetes que ofrecen.

Los proveedores de estos servicios también podrán identificar las aplicaciones que más impacto tengan en la red en estos momentos y cuales estarán en la lista de “vigiladas”, que son las que más potencial tengan de crecer en popularidad.

Esto también servirá para que el consumidor conozca los costos de las más populares, planes de datos y cuánto consumen de batería.

Aunque también parte del problema es el mismo usuario, pues se acostumbra tener las aplicaciones activas para recibir constantemente notificaciones o mensajes, el tiempo de utilidad de la batería también baja cuando busca conectarse a una red de datos o WiFi.

Puedes ahorrar la energía del celular si utilizas el menor número de apps de mensajería posible y desactivas todas las notificaciones. Si sabes que por un largo tiempo estarás en una zona donde no hay servicio de red, como el metro, lo mejor es ponerlo en “modo de avión”. Pero si no quieres sentirte desconectado, una buena opción es invertir en cargadores portátiles.