No todos apoyan a Apple en su lucha contra el FBI

Bill Gates expresó que se debe debatir hasta qué punto el gobierno debe tener acceso a la información; mientras que una encuesta revela que la población estadunidense no apoya la decisión de Apple. 
Los fiscales italianos han estado investigando acusaciones de que Apple no pagó impuestos corporativos por 879 millones de euros
Los fiscales italianos han estado investigando acusaciones de que Apple no pagó impuestos corporativos por 879 millones de euros (Reuters)

Los representantes de grandes firmas tecnológicas como Google, Android, Telegram y Facebook han declarado que respaldan la decisión de Apple de no colaborar con el FBI para desbloquear uno de los teléfonos iPhone propiedad de los terroristas de San Bernardino, California.

Pero al parecer, no toda la industria tecnológica está de acuerdo. En entrevista con el periódico Financial Times, el fundador de Microsoft, Bill Gates dejó entrever su desacuerdo con la postura que ha tomado Tim Cook, CEO de Apple respecto a violar la seguridad de uno de sus dispositivos.

“Este es un caso específico en donde el gobierno está pidiendo acceso a la información. No están pidiendo algo muy general, sino de un caso en particular.” Expresó el empresario.

Continuó con un ejemplo en el que un banco pone un moño alrededor del disco duro de sus computadoras para evitar obtener estados de cuenta y se niega a cortarlo porque lo harán cortar el listón otras veces.

Estas declaraciones hicieron que su postura se interpretara como apoyo al FBI y no a Apple.  Sin embargo, en una entrevista posterior para el sitio Bloomberg, Gates lamentó que sus declaraciones fueran malinterpretadas, pues él lo que busca es un debate, no fijar una posición.

"Creo que con las medidas de seguridad correctas, existen casos en que el gobierno requiere acceso, como para detener el terrorismo que podría empeorar en el futuro." Gates hizo un llamado para "encontrar un balance" entre las medidas de seguridad contra el poder gubernamental y la seguridad.

Pero Bill Gates no es el único con reservas sobre su postura. Una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Pew, empresa de consultoría dedicada a brindar información sobre temas relevantes de Estados Unidos, muestra que la gente tampoco está de acuerdo con la decisión de Cook.

En una encuesta en la que participaron mil personas, el 51 por ciento dijo que Apple debería de desbloquear el teléfono y ayudar a las investigaciones del FBI. Sólo el 38 por ciento dijo apoyar la decisión de la empresa de Cupertino y el 11 por ciento no quiso tomar partido en esta lucha de poderes.

Será hasta el próximo 26 de febrero cuando Apple responda a la petición que hizo el FBI ante una corte estadunidense.

Por lo pronto, la compañía argumenta que su negativa no sólo se debe al precedente que marcaría, sino también a lo peligroso que es crear un software de fácil acceso a sus dispositivos. En un mundo con tal sofisticación y frecuencia de ciberataques, un iOS con menos mecanismos de seguridad podría filtrarse hasta llegar "a las manos equivocadas" lo que haría vulnerables a millones de usuarios. 

Con información de Reuters.