Mexicanos desarrollan app para detectar cáncer de mama

Thermy es una aplicación para dispositivos móviles que analizará datos clínicos y estadísticos además de una fotografía tomada con una cámara especial para detectar el calor.
Recuerda hacerte un chequeo al menos una vez al año
Recuerda hacerte un chequeo al menos una vez al año (Foto: Shutterstock)

Un grupo de jóvenes mexicanos trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que analizará las imágenes termográficas y los datos clínicos para detectar el cáncer de mama.

La aplicación denominada Thermy consistirá en un software conformado por datos clínicos y estadísticos con el uso de inteligencia artificial, la cual se complementará con una cámara termográfica que registrará el calor de la piel.

La implementación de este tipo de cámara se debe a que cuando las células cancerígenas se multiplican y crecen, el flujo sanguíneo y el metabolismo aumentan, lo que provoca un incremento en la temperatura de la piel.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el líder del proyecto, Ricardo Niño de Rivera, detalló que trabajan en la creación del algoritmo a partir de la base de datos sobre el cáncer de mama de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Una vez que comprueben que tiene una sensibilidad superior al 80 por ciento, el equipo de investigación conformará su propia base de datos con la toma de alrededor de 200 muestras de pacientes mexicanas para comprobar su efectividad en la población de México.

“Estamos usando biodatos y datos de la termografía, se analiza la diferencia entre una mama y la otra para detectar si hay cáncer. Con las muestras que recabemos se podrá tener una buena fuente de información para saber qué datos son más significativos", indicó Niño de Rivera.

Si bien, Thermy será una alternativa de detección oportuna porque analizará imágenes termográficas y datos clínicos mediante las técnicas de visión e inteligencia artificial, el ingeniero aclaró que no suple a la mastografía ni la vigilancia médica.

Además de Niño de Rivera, en el proyecto participan el también egresado del Instituto Politécnico Nacional, César Ernesto López, ingeniero en Mecatrónica.

Así como el egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, Aldo Estefano Encarnación, así como Mario Ortega, Pedro Abraham Sánchez, Miguel Garrido y Héctor Moncada.

En su oportunidad, Encarnación destacó que esta aplicación se podría usar en las zonas donde no se tiene acceso fácil a los mastógrafos.

"La idea es mantenerlo lo más simple posible, que un médico pueda tomar la cámara, su dispositivo móvil o su computadora y llevar su portafolio a algún pueblo que no cuente con servicios médicos", dijo el ingeniero en biotecnología.

Los desarrolladores pretenden que el médico se instale en una habitación y tome las imágenes de la paciente, las analice y en ese mismo momento pueda decir si existen indicios de cáncer y recomendar la realización de una mastografía.

Los creadores de Thermy trabajan para que en el menor tiempo posible la aplicación funcione para el beneficio de las mexicanas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de cada 100 mastografías en 2013, se hicieron 30 en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco.

Mientras que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el uno por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.

El año con mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas fue 2014, al registrarse 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, una tendencia que va en aumento y que se aceleró desde 2007 a la fecha, de acuerdo con datos del INEGI.