Crean app para encontrar lugares para estacionarse

La empresa mexicana Parkuest diseñó un sistema para encontrar cajones disponibles en plazas comerciales, hospitales y aeropuertos.
Esta tecnología de última generación permitirá a un conductor encontrar un cajón de estacionamiento en siete minutos.
Esta tecnología de última generación permitirá a un conductor encontrar un cajón de estacionamiento en siete minutos. (@Kioru_Mx)

La empresa mexicana Parkuest desarrolló un sistema que guía al usuario para encontrar un cajón de estacionamiento disponible en plazas comerciales, hospitales y aeropuertos, entre otros edificios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sistema cuenta con una aplicación en Internet que puede ser usada desde celulares o tabletas y con la cual el conductor corrobora en tiempo real el número y ubicación de lugares para estacionarse, disminuyendo la pérdida de tiempo.

En un comunicado, destaca que esta tecnología de última generación permitirá a un conductor encontrar un cajón de estacionamiento en siete minutos, tiempo menor al que normalmente se emplea que es de 15 y 18 minutos, y que en época navideña llega a 40 minutos.

El director general de Parkuest, José Carlos López, explicó que las pantallas están colocadas al inicio de cada pasillo y en ellas se indica el número de lugares desocupados.

Así, precisó, al entrar al pasillo del establecimiento, el conductor identifica con focos verdes el cajón vacío, en rojo los no disponibles o donde ya hay un carro colocado, y en azul los lugares destinados para discapacitados.

Refirió que cuando el estacionamiento cuente con varios niveles, habrá pantallas generales que informen a cuál de ellos conviene dirigirse.

Subrayó que el trabajo de los investigadores consistió en desarrollar el software y el hardware de este sistema que incluye algoritmos de sensado, diseño electrónico, programación de microcontroladores y protocolos de comunicación para la red.

Indicó que cada cajón de estacionamiento cuenta con un sensor que informa si está ocupado o no el lugar.

“Para detectar la presencia de un auto en estacionamientos techados utilizamos tecnología ultrasónica, es decir, a través del sonido. En cambio, en estacionamientos abiertos, usamos tecnología magnética porque los sensores perciben el campo magnético que ejerce un vehículo, detectan el metal del automóvil”, especificó.

Juan Carlos López añadió que además se generó un “discriminante” para que el sensor deje de funcionar en caso de que una persona, objeto, animal o automóvil pasen por el cajón de estacionamiento, sin que necesariamente lo ocupe.

Este proyecto, que llevó dos años de investigación multidisciplinaria, recibió apoyo del Programa Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, cuyo objetivo es incentivar la inversión de las empresas en proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos y de innovación, agrega la institución.