Todas las pantallas planas captan la señal digital

El doctor Jorge Ramírez, catedrático en ingeniería eléctrica y electrónica del Tecnológico de La Laguna, dejó en claro que todas las televisiones analógicas "viejitas" necesitan un decodificador.

Torreón, Coahuila

El doctor Jorge Ramírez de la Torre, catedrático en ingeniería eléctrica y electrónica del Tecnológico de La Laguna, explicó lo que es el apagón analógico, para que la población no se deje sorprender.

Dejó en claro que todas las televisiones analógicas "viejitas" necesitan un decodificador de señal análoga a digital y explicó que todas las pantallas planas por default captan la señal digital, sin embargo deberán de verificar si la antena área es apta para captar la señal en alta definición.

El apagón analógico "libera" ese espectro utilizado en la transmisión analógica televisiva y da paso al uso de éste para servicios de datos móviles.

El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En todo el país el apagón analógico se dará el 31 de diciembre de 2015, en Coahuila la fecha límite es el 29 de octubre. Para esta fecha toda la población deberá contar con televisiones digitales o contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

"El sistema de las comunicaciones era analógico, se trabajaba con voz o imágenes, la digitalización implica convertir por ejemplo la onda de la voz (lo que mide) en unos y ceros (prendido y apagado) y se convierte la señal en digital".

"Los dígitos son más fáciles de tratar pero requieren mayor cantidad de ancho de banda. Se tuvo que desarrollar una forma para economizar el espacio de 6 Mhz y se logra compactar la información con la técnica JPG en imágenes fijas y el segundo ahorro se hace con imágenes en movimiento dividiéndola en imágen real, predictiva y bidireccional", explicó.

Señaló que la televisión abierta utiliza el mismo espectro radioeléctrico que la banda ancha móvil. Así pues, es de comprender que la demanda de banda aumenta cada vez por el uso de datos móviles a través de distintos dispositivos, aclaró que los teléfonos celulares no sufrirán ningún cambio.

Ramírez de la Torre señala que con el apagón analógico se "libera" ese espectro utilizado en la transmisión analógica televisiva y da paso al uso de éste para servicios de datos móviles.

Se espera que esto se capitalice en incrementar los servicios avanzados de conexión como el 4G. Por otro lado, la televisión digital ofrece otras ventajas tecnológicas como los multicanales en los que es posible que se "divida" un canal en varios.

El especialista destacó que las ventajas de la transición de televisión analógica a digital son: una mayor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo y la capacidad de ver televisión en alta definición incluyendo la televisión local.

La Televisión Digital Terrestre se transmite sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas de televisión convencionales.

"Cualquier televisor puede ser utilizado para ver la televisión digital, ya sea porque las características del sintonizador sean compatibles o requiera de un convertidor, por norma todas las pantallas planas de reciente modelo son digitales y no necesitan un decodificador".

Lamentó que se comercializan muchas pantallas planas de plasma y lcd de alta definición, pero sus sintonizadores no son compatibles con la TDT.

Recordó que es importante tener en cuenta que en esos modelos la alta definición solo se puede disfrutar con servicios de televisión de paga o mediante la reproducción de discos BluRay. Se debe verificar que las pantallas planas cuenten con un sintonizador que tenga las siglas ATSC HD o bien NTSC que es el actual.

La Televisión Digital Terrestre es la tecnología de última generación para la difusión a través de la atmósfera de las señales de televisión, es decir que se transmiten sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas de televisión convencionales.