¿Cómo será el mundo en 30 años, según el Pentágono?

Desde comunicarse con la mente, hasta edificios más ligeros, pero más resistentes, expertos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del Pentágono, predicen cómo será el mundo en el 2045.
Stefanie Tompkins dice que los materiales con los que actualmente se construye serán moldeados a nivel molecular, haciéndolos más resistentes, pero más ligeros.
Stefanie Tompkins dice que los materiales con los que actualmente se construye serán moldeados a nivel molecular, haciéndolos más resistentes, pero más ligeros. (Shutterstock)

Ciudad de México

Lejos de las artes adivinatorias, predecir el futuro en materia de avances tecnológicos es un trabajo real para un grupo de expertos que trabajan en el Pentágono.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés), es un área del Departamento de Defensa estadunidense creada en 1958, que está detrás de grandes inventos -como satélites o el mismo internet- que en un inicio eran únicamente para uso militar y hoy se utilizan en la vida diaria.

A través del canal de YouTube de DARPA, tres expertos predicen que, en el año 2045 habrá desde edificios construidos con materiales más ligeros, pero más resistentes; hasta controlar algunas cosas solo con la mente.

Justin Sánchez, neurocientífico y director de la Oficina de Tecnología Biológica de DARPA, afirma que imagina un mundo en el que las neurotecnologías permitirán a los usuarios interactuar con su entorno y con otras personas únicamente con su pensamiento.

"Imagina un mundo donde puedes usar solo tus pensamientos para controlar tu entorno. Imagina controlar diferentes aspectos de tu hogar solo usando tus señales cerebrales, o comunicarte con tus amigos y familia solo usando tu actividad neuronal", dice Sánchez y explica que en DARPA intentan crear neurotecnología que permita que todo esto suceda en los próximos 30 años.



La ingeniero aeroespacial, astronauta y actualmente directora de la Oficina de Tecnologías de Táctica en DARPA, Pam Melroy, asegura que habrá tecnología que permitirá a las máquinas colaborar con los seres humanos en tareas mucho más complejas que las que desarrollan en el presente.

La experta asegura que cambiará la forma en que nos comunicamos con las máquinas. Mientras ahora utilizamos teclados, en el 2045 la comunicación será a través de reconocimiento de voz, "las inversiones que estamos haciendo en DARPA es que las interfases sean mucho más naturales y nos permita trabajar como compañeros con las máquinas y sean capaces de realizar tareas más complejas, cosas como controlar más de una aeronave a la vez", dice la experta.

TE RECOMENDAMOS: Elon Musk ve un futuro de ciencia ficción

Stefanie Tompkins, geóloga y directora de la Oficina de Ciencias de Defensa en la agencia, prevé la construcción de sustancias desde un nivel atómico o molecular que crearán materiales que se creían "imposibles".

En este momento, dice, investigan cómo moldear los materiales que actualmente tenemos a nivel molecular para hacer construcciones que no sean tan pesadas, pero sean igualmente resistentes. "Imagina un edificio hecho de ladrillos donde cada ladrillo no solo sea muy fuerte, sino también mucho más ligero. Vamos a averiguar cómo hacer esto", dice.


ALEC