¡Que este año no se te pase la lluvia de meteoros!

En 2013, la lluvia de Perseidas inició desde el 16 de julio pero alcanzará su máxima actividad entre la madrugada del 12 y 13 de agosto.
Para apreciar este fenómeno no es necesario ningún artefacto especial.
Para apreciar este fenómeno no es necesario ningún artefacto especial. (Archivo)

México

El día de hoy y mañana, aproximadamente a las 03:00 horas se podrá apreciar en todo el país una lluvia de meteoritos, conocida comúnmente como las “lágrimas de San Lorenzo”.

Esta lluvia de meteoros coincide con el festival religioso de San Lorenzo, por eso fueron llamadas popularmente así. Son provenientes de la constelación de Perseo; de ahí, su nombre científico: [i]Perseidas[/i].

De acuerdo a la alerta astronómica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los meteoros son fragmentos de polvo y hielo que generan una estela, desprendida del paso de cometas. Cuando la Tierra atraviesa dicha estela, las partículas entran a la atmósfera a velocidades de varios kilómetros por segundo, se queman y liberan luz.

Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una “estrella fugaz” pero no se trata de una estrella, sino de una partícula de polvo incandescente.

Este año, la lluvia de Perseidas inició desde el 16 de julio pero alcanzará su máxima actividad entre la madrugada del 12 y 13 de agosto. Los científicos calculan que en estos días, se podrán apreciar 100 meteoros por minuto. Este fenómeno se puede apreciar cada año en el verano, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa [i]Swift-Tuttle[/i].

Para apreciar este fenómeno no es necesario ningún artefacto especial. El Instituto de Astronomía de la UNAM recomienda recostarse, ver el cielo y mirar hacia la constelación de Perseo ubicada al Noroeste, de preferencia en algún lugar alejado de las luces de la ciudad y evitar la luz de la Luna.