Starbucks en México: una relación de amor y odio

Hace 15 años, la cafetería de la sirena abrió su primera tienda en México, desde entonces ha sufrido intentos de sabotaje y plagas que afectan el café de productores mexicanos. 
Desde la llegada de Starbuck a México, han inaugurado 610 tiendas en todo el país
Desde la llegada de Starbuck a México, han inaugurado 610 tiendas en todo el país (Especial)

Ciudad de México

La llegada de Starbucks el 6 de septiembre de 2002 marcó un punto y aparte en el mercado del café en México.

Con la apertura de su primera tienda frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, cambió la manera en la que consumimos en las cafeterías, pues además de ofrecer bebidas, tenía la particularidad de brindar un espacio en donde podías escuchar música, pasar un rato con tus amigos o incluso convertirlo en una sala de juntas.

Por si fuera poco, fue el primer establecimiento en ofrecer una personalización de los productos, desde los ingredientes utilizados hasta tener tu nombre escrito en el vaso.

Sin embargo, a lo largo de 15 años la marca no ha estado alejada de situaciones controversiales. Por eso, recopilamos algunos de sus aciertos y errores a lo largo de este tiempo en el que México ha tenido una relación de amor-odio con Starbucks.

TE RECOMENDAMOS: Starbucks cumple 15 años en México 

Comencemos con lo básico: el dominio del mercado del café en México

Según datos de la agencia Euromonitor Internacional, la venta de café en México alcanzó 75 mil 911 millones de pesos en 2016, de los cuales Starbucks fue el responsable de cubrir el 39 por ciento, dominando completamente a las cafeterías de origen mexicano.

Su rival directo fue la empresa Punta de Cielo, que ocupó el 11 por ciento del mercado, ni siquiera la mitad de lo que Starbucks tiene en su poder.

Pero, a pesar de dominar el mercado del país, Starbucks ha impulsado la creación de miles de empleos en México. Sus 610 establecimientos a lo largo de toda la república han logrado generar siete mil trabajos con la promesa de poder hacer una carrera sin tener experiencia en el mundo del café.


Oportunidad para crecer

Christian Gurria, director de Starbucks México, presentó durante el evento de aniversario de la cafetería, el caso de éxito de Mayela Cabrera. Esta chica comenzó como gerente de distrito y ahora es la directora regional de Starbucks y está encargada de 86 tiendas en la Ciudad de México.

La cafetería se enorgullece de contar los innumerables casos casos de éxito similares al anterior, pero no todos los mexicanos han estado de acuerdo con la presencia de la marca en su país; especialmente desde la situación complicada que vive México con Estados Unidos ocasionada por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

¿Y los mexicanos qué?

Al inicio de año, las redes sociales se llenaron del hashtag #AdiosStarbucks, éste hacía un llamado a toda la sociedad para que dejara de consumir productos estadunidenses, poniendo en conflicto a Alsea, la empresa mexicana que se encargó de traer la marca desde Estados Unidos.  

Tras el movimiento, se vieron obligados a lanzar un comunicado en el que recordaban que ellos eran una empresa cien por ciento mexicana, encargada de la generación de empleos e inversiones en el país.

La inversión de Starbucks en México

Un dato alentador para todos los mexicanos dudosos del compromiso de Starbucks con México es el que Renzo Castillo, director general de Alsea, compartió. Según el ejecutivo, la cafetería buscará generar mil 200 empleos nuevos con una nueva inversión de 800 millones de pesos en los próximos dos años.

Las inversiones y la generación de empleos es un punto clave para ayudar al desarrollo económico de una sociedad, pero qué pasa cuando se habla de cuestiones nutrimentales.

TE RECOMENDAMOS: Mermaid Frappuccino: evita que el azúcar dañe tu salud

Bebidas altas en calorías

Es normal que Starbucks presente bebidas limitadas por temporada, tales como las que se lanzan en temporada de otoño y Navidad, con colores y sabores relacionados a las celebraciones, pero existen otras como el Unicorn Frappuccino, que por su alto contenido en azúcar y calorías presentan un riesgo para la salud.

El caso más reciente es su bebida especial: Mermaid Frappuccino (similar al Unicorn Frappuccino por los ingredientes que incluye); desarrollada para los clientes de México — y que planea llevar a más mercados.


Su alto contenido de azúcar y grasa pone en riesgo la salud de quienes sufren enfermedades como diabetes que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, representa el 9.6 por ciento de su población.

Ayuda a cafeticultores

A pesar del punto negativo que representan sus bebidas azucaradas, Starbucks también se preocupa por los productores del café que utiliza en sus máquinas de espresso.

Además de lanzar campañas de apoyo a los agricultores de Chiapas cuando sus cultivos son afectados por plaga, la cafetería anunció la apertura del primer centro de ayuda para agricultores.

En él, los cafeticultores podrán recibir recursos de aprendizaje para reducir el costo de producción o las plagas y mejorar la calidad del café chiapaneco.


Es difícil enfocarse únicamente en los puntos negativos sin analizar a profundidad todos los beneficios que nos ofrece la marca.

Seguramente muchos de nosotros en alguna ocasión recurrimos a una cafetería de Starbucks para terminar una entrega final, organizar una reunión con nuestro equipo de trabajo, pasar la tarde con nuestra pareja o simplemente para disfrutar una bebida en un ambiente que no existía en ninguna otra cafetería hasta la llegada de la marca originaria de Seattle a México.


mrf/rl