Nuevo Android mejorado para VR, wearables y tu teléfono

El nuevo sistema operativo, que estará disponible en el verano, permite el multitasking e incluye el botón "Clear All"; los usuarios podrán ayudar a ponerle nombre.

Ciudad de México

Google compartió más adelantos de lo que será su nuevo sistema operativo, "Android N" (donde la N significa "Not Yet") durante su conferencia de desarrolladores I/O que comenzó hoy en Mountain View, California.

Se confirmó que el nuevo sistema permitirá el multitasking, es decir tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo en cualquier teléfono o tableta. Otra de las nuevas características que añadió en términos de productividad, es la selección de las últimas siete aplicaciones que usaste, en vez de todas las que tienes abiertas cuando quieras pasar de una a otra.

Uno de los anuncios más aplaudidos fue el botón “Clear All”, que desactivará todas las aplicaciones activas con un solo clic.

El nuevo Android además tendrá una API de gráficos llamada Vulcan especial para juegos que promete mejor calidad de imágenes en tu teléfono. Y gracias a una nueva compilación de tiempo de ejecución (JIT por sus siglas en inglés), las aplicaciones se instalarán en un 75% y serán 50% más pequeñas, lo que significa que ocuparán menos espacio en el teléfono.


Google presentó Android Instant Apps, un programa que descarga parte del código de una app para que cuando des clic en un link que te lleve a una aplicación, puedas verla como si ya estuviera instalada, sin necesidad de descargarla.

El nuevo sistema operativo estará disponible en el verano y puedes ayudar a Google a escoger un nombre a través de esta liga

Realidad Virtual 

Daydream fue otro de los anuncios que hizo Google que involucra al sistema operativo. La plataforma está diseñada para albergar todo lo relacionado con la realidad virtual y está integrada al nuevo Android N.

A través de Daydream, los usuarios de cualquier smartphone tendrán acceso a las aplicaciones diseñadas para tener contenido en realidad virtual, como CNN, The New York Times, HBO, Netflix y juegos desarrollados por Ubisoft, EA y CCP. Además, Google rediseñó algunas de sus aplicaciones para que funcionen a la perfección con la realidad virtual, como Google Maps, YouTube y Photos.

De acuerdo a Clay Bavor, vicepresidente de la división de realidad virtual de Google, Samsung, HTC, Huawei, LG y Alcatel están trabajando actualmente en teléfonos con sensores de alta capacidad y pantallas de alta definición para que soporten esta tecnología.

Pero para ver realidad virtual es necesario un par de lentes. Google mostró un diseño que pondrá a disposición de las empresas aliadas, el cual fue creado para cumplir con las especificaciones de Daydream. Éste está acompañado de un control bastante sencillo, muy similar al del Apple TV, para que los usuarios puedan interactuar de manera casi natural con la plataforma.


Wearables 

Pero Android no está presente sólo en tu teléfono o tablet, sino también en varios modelos de relojes inteligentes. David Singleton, director de wearables, anunció las novedades de Android Wear 2.0.

Este nuevo sistema se centrará en tres de las cosas que más le importan a la gente que tiene un smartwatch: información, sus contactos y llevar un registro de su salud.


Ahora, el sistema permitirá personalizar las carátulas de los relojes de acuerdo a la información que más te interese saber con un vistazo. Por ejemplo, podrás poner la información de la bolsa, recordatorios del día o el monitor de actividad física.

Otra de las mejoras fueron los mensajes. El nuevo teclado no sólo te permitirá mandar respuestas automáticas dependiendo de la hora y tu ubicación, sino que podrás escribir con tu mano en la pantalla del teléfono y reconocerá las palabras e incluso, si tienes la paciencia, podrás escribir letra por letra con el teclado.

Android Wear, también permitirá a los usuarios activar el monitor de actividad física con el simple hecho de empezar a correr y reproducir música desde Spotify, sin necesidad de tener el teléfono cerca o incluso prendido.