'16 and Pregnant': ¿un anticonceptivo televisivo?

Un estudio reciente apunta a que el programa de televisión de MTV contribuye a la baja de la natalidad entre adolescentes en EU, mostrándoles lo difícil que es ser madre o padre

Tijuana

Durante las últimas dos décadas, el índice de embarazos entre adolescentes ha ido a la baja en Estados Unidos y aunque existen varias hipótesis acerca de la causa, un estudio del Buró Nacional de Investigación Económica reveló que el programa de MTV "16 and pregnant" [Embarazada a los 16] ha contribuido a ello.

Apoyados en la base de datos de Google y Twitter, la tasa de natalidad en EU y los ratings del programa de televisión, Melissa S. Kearney y Phillip B. Levine realizaron una investigación en la que encuentran que en 2012, 29.4 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años dieron a luz en Estados Unidos, considerada una tasa alta comparada con otros países desarrollados, en los que el promedio es de entre 5 y 10 jóvenes.

El declive de embarazos adolescentes ha ocurrido en dos olas distintas. Entre 1991 y 2008, el número cayó de 61.8 embarazos a 40.2 por cada mil adolescentes, lo que significa una disminución de 2.5 por ciento anual.

Usando datos de usuarios
Para tratar de comprender el porqué de esta disminución acelerada de embarazos adolescentes, los investigadores analizaron la repercusión del lanzamiento del programa transmitido por MTV "16 and Pregnant", un reality-show que sigue la vida de adolescentes desde que saben de su embarazo y criando a sus hijos.

En el programa se ven los problemas que enfrentan las jóvenes madres, como son las dificultades para seguir en la escuela, los enfrentamientos con los padres o la lucha para que los padres de sus hijos se hagan cargo de ellos.

Kearney mencionó que los resultados indican que cuando "16 and pregnant" salió al aire, las tasas de natalidad de adolescentes se redujo 5.7 por ciento durante un periodo de año y medio.

Lo anterior representa un tercio de la disminución general durante ese tiempo, mientras que los otros dos factores detonantes son la situación económica y una tendencia continua a la baja en dichas cifras.

Refirió que lo sustancialmente importante en esta investigación es el hecho de que el contenido televisivo visto durante la adolescencia puede significar una diferencia notoria en su comportamiento y las decisiones que tomen los jóvenes.

¿Cómo se llegó al dato?
En primer lugar, se ubicó el número de embarazos adolescentes por posición geográfica. Comparándolo con el rating de los programas dentro de la misma ubicación, se obtuvo que los lugares que registraban una mayor audiencia, también presentan un declive en el número de embarazos.

En el caso de Google, los investigadores analizaron la búsqueda de información relacionada al control natal durante el horario en el que el programa es transmitido, "y hay picos realmente sorprendentes en los datos".

"Un día sale un episodio al aire y al día siguiente vemos grandes picos en la velocidad en la que la gente busca cómo obtener anticonceptivos y vemos volúmenes más grandes de búsquedas en lugares donde hay más adolescentes que ven MTV", mencionó Melissa Kearney en una entrevista proporcionada para la radio pública estadounidense (NPR).

En Twitter, las publicaciones llegan a ser más específicas durante y justo después de la emisión del programa. Se encontraron miles de tuits con mensajes como: "Ver a 16 and Pregnant me recuerda tomarme mi pastilla" y "16 and Pregnant es la mejor forma de control de la natalidad".