El amor se pacta en el puente

En este puente se han pactado las promesas de amor de mil 363 parejas leonesas. Después los enamorados deben depositar la llave en un contenedor ubicado al inicio de la construcción como símbolo ...
En este puente también se colocan adornos conforme a las fechas importantes en León.
En este puente también se colocan adornos conforme a las fechas importantes en León. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Paris, La Ciudad Luz, tiene el suyo, en Ucrania existe otro, al norte de Roma se ubica otro muy frecuentado por miles de turistas, y en León hay uno que desde 2012 es testigo de miles de historias inolvidables.

Es el Puente del Amor, ubicado sobre la prolongación Calzada de los Héroes y que conecta con el Arco de la Calzada en la llamada ruta del peatón.

Este monumento emblemático de la ciudad se ha convertido en uno de los destinos obligados por turistas, curiosos y enamorados que pactan su amor colocando un candado en las cadenas o en los pasamanos del puente.

Y es que los mil 363 candados que se encuentran atados en las cadenas y en ambos pasamanos encierran miles de recuerdos y promesas.

Hay candados de diferentes tipos, desde los pequeños y discretos hasta los grandes que sobresalen a metros de distancia como el caso de uno en forma de corazón con la leyenda de ‘Estephany y Edgar’ que llama la atención de todos los peatones que pasan ahí.

También hay candados que con el paso del tiempo y con las inclemencias del clima se encuentran deteriorados y oxidados, pero siguen firmes en el lugar que fueron colocados por parejas novios.

Según la costumbre, los enamorados deben de colocar un candado en los extremos del puente y después depositar la llave en un contenedor ubicado al inicio de la construcción como símbolo de ‘amor eterno’.

A pesar de que al pie del puente ya no está el kiosco donde se solían grabar las iniciales en los candados, los enamorados se han ingeniado otros métodos para plasmar sus nombres con marcadores, etiquetas o pinturas.

Al igual que los candados, el puente también se adorna con imágenes alusivas a eventos importantes de la ciudad, portó los colores del equipo León cuando se coronó como campeón, se ha teñido con los colores de la Bandera Nacional en las Fiestas Patrias y le dio la bienvenida a los asistentes del Rally.

Aunque cada vez es menor el número de enamorados que ‘enganchan’ su amor en el puente o se toman fotografías con el Templo Expiatorio o el Arco de la Calzada como fondo, no ha dejado de ser un lugar frecuentado por jóvenes, novios y padres con sus pequeños.

El Puente del Amor se presentó a finales de febrero de 2012 durante la administración de Ricardo Sheffield, recién terminada la obra, se adornó con un enorme corazón rojo que desató la polémica entre los ciudadanos.