ENTREVISTA | POR ZAYRA GARRIDO

Mario Hernández Diseñador

El diseñador de origen colombiano es un claro ejemplo de que en la vida hay que persistir para alcanzar los sueños.


El amor de Mario Hernández

Mario Hernández
Mario Hernández (Juan Carlos Bautista)

Mario Hernández es un diseñador colombiano que destaca dentro de esta industria por sus bolsos y accesorios de piel, los cuales se distinguen por sus icónicas mariposas y los grabados artísticos del pintor Nelson Vianey. En 2013 destacó como una de las grandes personalidades a nivel internacional que son muestra de superación, inspiración y modelos a seguir para miles de personas alrededor del planeta, además de recibir el premio World Entrepreneur Of the Year en Montecarlo, Mónaco.

Pero no sólo el trabajo de este artista es motivo para hablar de él, la historia de su vida también es de admirar pues es un claro ejemplo de que la constancia y perseverancia son la clave para alcanzar los sueños. De mensajero a costurero, y sin perder ninguna de las oportunidades que se le presentaban, Mario Hernández alcanzó sus metas hasta llegar a ser lo que es hoy en día, uno de los diseñadores más importantes de Colombia.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño?

Cuando tenía 14 años trabajé en una fábrica de vestidos como mensajero, ahí conocí toda la industria de la ropa y fue donde aprendí lo que sé. En 1968 comencé a trabajar en una tienda que hacía ropa a la medida como costurero, poco después la tienda comenzó a proliferar al grado de que el dueño compró todo el edificio donde vivía y montó un almacén, única y exclusivamente de artículos de piel.

Entre 1972 y 1973 el dueño enfermó y me vendió su almacén, yo le comenté que no tenía dinero para comprarlo, él confío en mí y me lo fío. A los 10 años de que lo adquirí ya había abierto 8 tiendas en Colombia.

“Vida solo hay una, se tiene que trabajar mucho para ser una buena persona con un gran premio al final el cual es la paz interior, contigo mismo."

¿Tuviste alguna preparación académica para convertirte en creativo?

No, mi escuela fue la de la vida, en ella aprendí todo lo que hoy sé. Cuando laboré en la fábrica de vestidos yo veía cómo trabajan las costureras para lograr y crear el producto final. Yo creo que uno trae un chip que debemos desarrollar y ponerle mucho entusiasmo para lograr cumplir nuestras metas.

 ¿Alguna vez imaginaste que llegarías a tener el éxito que hoy tienes?

Todo en la vida es constancia y ponerle amor a las cosas, si no le pones amor no sales adelante” Uno debe ser humilde, el peor error es sentirte rico y creer que ya lo tienes todo porque la vida no es así. Siempre debemos tener los pies en la tierra.

¿En qué se inspirara Mario Hernández para diseñar?

En la vida, en los colores y en la naturaleza.

¿Por qué utilizas cuero como material principal?

Cada piel es un mundo, el cuero nunca pasará de moda. Es un producto muy noble, precioso; sus texturas son preciosas, entre más lisas son más lindas. Es un material con historia, nuestros antepasados usaban el cuero de los animales que mataban para comer. Además de ser un  material que el consumidor aprecia mucho.

¿Utilizas algunos materiales además del cuero?

Sí, en los bolsos de mujer, combinamos el cuero con telas ya sea para el bordador de nuestro logo como en los estampados que traen algunos de ellos.

¿Has pensado en volver tu firma o diseñar alguna línea Ecofriendly?

Sí, de hecho nosotros lo hacemos desde hace tiempo, curtimos el cuero con cromo o de manera vegetal, los cuales son biodegradables además de tratar las aguas para no contaminar. No solo como empresa o marca, todos los seres humanos tenemos el compromiso con nuestro planeta. Sí usamos cuero para fabricar nuestros productos pero utilizamos este material de criaderos, no matamos elefantes ni tigres para conseguirlo, el cuero que usamos es de cabras, ovejas, vacas que se sacrificaron para el consumo de su carne como alimento. Nosotros aprovechamos la piel de estos animalitos para que ésta no se desperdicie.

“El dinero es un resultado de hacer las cosas bien, y si te vuelves millonario tienes un compromiso con los demás, hacer de tu país uno mucho mejor.”

¿En qué pasarelas ha presentado su trabajo?

Estuvimos desfilando durante la semana de la moda de Nueva York en septiembre del año pasado. Mario Hernández es una marca de escasos 18 años de vida, apenas estamos volando, y aunque tenemos presencia en mercados como Panamá, Venezuela, Colombia, México, entre otros, apenas se está dando a conocer en otras partes del mundo.

Yo le pongo mucha importancia a mi producto y no a la figuración, mi interés es solo ese, todo llega en el momento que debe llegar. Nosotros aún no estamos muy globalizados para ponernos a competir con las grandes firmas, estamos trabajando para volar y llegar a colocarnos a la par de ellas.

¿Qué opina del diseño mexicano?

Es muy lindo, las tendencias mexicanas en arquitectura y colores son bonitas. Por eso es que México está en el mundo.

¿Qué considera que le haga falta al diseño latinoamericano para estar a la par del europeo?

Mucha dedicación, constancia, profesionalismo, preparación; y estas características no solo aplican para el diseño, aplican a todo.

¿Cómo se ve Mario Hernández en el futuro?

En 10 años espero seguir aquí subsistiendo profesionalmente y mejorando a mi firma y mi persona constantemente porque ese es el reto de todos. Cuando ayudas a la gente siempre encontrarás una mano en el camino. 

El lado altruista de Mario Hernández

Mario Hernández además de inspirar a los jóvenes con su historia y filosofía de vida, es un hombre que cree y considera que se debe ayudar a los demás. Desde hace 3  años comenzó con un proyecto de vivienda para sus empleados, el cual consiste en ayudarlos a conseguir casa propia. “Actualmente hemos apoyado a aproximadamente 200 trabajadores, mi gran felicidad es cuando entregó una casa en la que pueda vivir él con su familia” comentó el diseñador en entrevista con Milenio.

De la misma manera fundó la escuela Mario Hernández y con ella becas para sus estudiantes. Con el propósito de apoyar a los jóvenes talentos emergentes, y con ello aportar su granito de arena, el colombiano lanzó (hace aproximadamente siete años) el premio que lleva su nombre, el cual otorga al ganador o ganadora, una beca de verano en algún instituto de diseño en Europa, todo ello bajo la premisa de que los países no compiten con precios bajos, sino con diferenciación además de reinventarnos día a día ante la globalización a la que nos enfrentamos.

Actualmente la firma tiene presencia en diversos países, entre ellos México, sus bolsos y accesorios son catalogados como de la talla de Gucci y Louis Vuitton.