Mucho amor en la Ciudad de las Rosas

Además del día de San Valentín, los jaliscienses celebran el día de la fundación de Guadalajara.
El paseo en calandrias es una tradición que se realiza en el centro histórico de Guadalajara.
El paseo en calandrias es una tradición que se realiza en el centro histórico de Guadalajara. (Milenio Digital)

Guadalajara

Si eres de los que no gustan de festejar el Día del Amor y la Amistad, porque no tienes pareja, ¡no te preocupes! si eres tapatío, tienes otro motivo qué celebrar, el aniversario número 472 de la fundación de Guadalajara.

Anteriormente, Guadalajara habría sido establecida en otros tres puntos, Nochistlán, Zacatecas; Tonalá y Tlacotán, poblados más cercanos a su ubicación definitiva en el Valle de Atemajac. Sin embargo, no fue sino hasta el 14 de febrero de 1542 que se fundó la ciudad, siendo 63 las personas que se convirtieron en sus colonizadores, cuyo nombre se retomó a manera de homenaje a la ciudad española en el reino de Toledo, según lo dispuso el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.

Estas familias de administradores y funcionarios estaban separadas de los indígenas cuyos pueblos se convirtieron en los barrios de Mexicaltzingo, Analco y Mezquitán, los cuales son cercanos al primer cuadro de la ciudad.

Por ello, a la par del fuerte comercio por el Día de San Valentín, las reuniones o comidas entre parejas, la ciudad lleva un programa de festejos denominados desde unos años como la Feria de la Fundación.

Entre las flores preferidas para regalar este 14 de febrero, se encuentran las rosas que también se relacionan con la Perla Tapatía, ya que a finales de los años 60, el presidente municipal dispuso plantar esta flor en las áreas verdes, para tomar el nombre de “Ciudad de las Rosas”.

En cuanto a los planes para el festejo de la ciudad, la Secretaría de Cultura municipal invita a través de redes sociales a enviar fotografías con el hashtag #MeEncantaGDL. En Facebook Cultura Guadalajara ya ha recopilado más 200 imágenes.

Otra de las tradiciones que han perdurado en la ciudad para festejar el Día del Amor y la Amistad es llevar serenata con trío o mariachi a las novias, y en los últimos años también algunas mujeres han tomado esta tradición de llevar música a sus novios o pretendientes.

El paseo en calandria, que es un carruaje arrastrado por un caballo, figura como uno de los paseos más comunes entre las parejas en el Día de los Enamorados y aprovechando que es aniversario de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío ofrecerá paseos gratuitos en el centro de la ciudad.

Así que ya sea para festejar el amor o el aniversario de la ciudad, el 14 de febrero es una fecha eminentemente recordada por el tapatío. Tan sólo basta con salir a la calle este día para darse cuenta que la perla luce más bonita, llena de colores, de parejas tomadas de la mano, de rosas, y de mucho, pero mucho amor.