Tras vencer a campeones del juego go, AlphaGo se retira

Los investigadores del sistema de inteligencia artificial de Google, se dedicarán a encontrar nuevas aplicaciones para el programa que venció a los jugadores más reconocidos de éste juego milenario. 
El campeón chino del tradicional juego fue vencido ayer por la inteligencia artificial desarrollada por Google.
El campeón chino del tradicional juego fue vencido ayer por la inteligencia artificial desarrollada por Google. (AP)

Ciudad de México

Luego de vencer por tercera ocasión al mejor jugador del antiguo juego Go, Alpha Go, el sistema de inteligencia artificial de Google se retirará de las competencias.

En un comunicado firmado por el co CEO de DeepMind, rama de Google encargada del desarrollo de Alpha Go, Demis Hassabis aseguró que se alcanzó “el punto más alto para AlphaGo como un programa competitivo”.

TE RECOMENDAMOS: Una computadora derrotó al campeón chino del juego go 

Ahora, los investigadores detrás del programa se dedicarán a desarrollar algoritmos que ayuden a los científicos a vencer diferentes problemas, como “encontrar nuevas curas para las enfermedades, reducir dramáticamente el consumo de la energía o inventar nuevos y revolucionarios materiales”, dijo Hassabis.

En octubre de 2015, AlphaGo se convirtió en el primer programa de computadora que vencía a un jugador profesional de go. En 2016, el sistema venció 4-1 a Lee Se-dol, uno de los jugadores más reconocidos a nivel mundial.

Esta semana, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Google venció a Ke Jie, un chico de 19 años y uno de los más importantes jugadores de Go en China. Jie había estudiado y aprendido algunos movimientos poco comunes que aplicaba AlphaGo y aún así, la computadora logró ganarle las tres partidas a las que se enfrentaron.

Siempre hemos creído en el potencial que tiene la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad a descubrir nuevos conocimientos y beneficiarse de ellos, y AlphaGo nos ha dado un vistazo de los que puede hacer. Más que un competidor, Alpha Go ha sido una herramienta que ha inspirado a jugadores de Go a probar nuevas estrategias y descubrir nuevas ideas en este juego con más de tres mil años de antigüedad”, finalizó Hassabis el comunicado. 


mrf