Tulum, la encantadora ciudad maya

Este lugar conjuga cultura e historia, el cálido mar Caribe y una de las mejores playas de México, además de hoteles de 5 estrellas, como Ahau Tulum, que se asienta entre la selva tropical y el mar.
Tulum, Q. Roo: Reúne dos atractivos que impactan a primera vista, una paradisíaca playa con aguas turquesa y una zona arqueológica. Con un ambiente rústico y bohemio, brinda un sinfín de alternativas para experimentar el ecoturismo.
Además de su paradisíaca playa con aguas turquesa, Tulum brinda un sinfín de alternativas para experimentar el ecoturismo, con hoteles que ahorran energía y reciclan el agua de lluvia. (Cortesía)

Tulum encierra paisajes de ensueño dentro de una de las zonas arqueológicas más importantes en México. Cerca del año 1000 d. C. jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre. Esta ciudad maya estuvo habitada durante la llegada de los españoles, pero años después fue abandonada y la selva la cubrió casi por completo, lo que ayudó a que este paraíso natural se conservara durante mucho tiempo.  

Cerca de la zona arqueológica, en el extremo sur para ser más precisos, podemos encontrar una de las playas más apacibles y hermosas de la Riviera Maya, en donde se han levantado una serie de hoteles y restaurantes que aunque no son de gran tamaño y ni mucha infraestructura, sí ofrecen el mejor servicio y grandes comodidades.

Hoteles ecológicos y sostenibles

La mayoría de los hoteles en Tulum tienen cabañas de estilo rústico, y se preocupan por el cuidado del medio ambiente. De hecho, muchos de ellos cuentan con un generador eléctrico que se apaga cerca de la medianoche, para ahorrar energía; baños secos para no contaminar el agua; así como sistemas rigurosos de reciclaje y reuso de ciertos materiales.

Entre los que más protegen el medioambiente de la zona está Ahau Tulum Hotel, ya que emplea energía solar, recicla el agua de lluvia para la irrigación, y algunas habitaciones tienen un baño seco ecológico.


Otra de las virtudes de este hotel es que ofrece contacto directo con la naturaleza, ya que se encuentra asentado entre la exuberante maleza tropical y la majestuosidad del mar.

Pequeños paraísos

El hotel cuenta con 16 habitaciones, y cada una puede ser considerada un paraíso individual, pues le permiten al huésped apartarse totalmente del resto de los visitantes para disfrutar de la majestuosa vista al mar. Entre las comodidades que las suites tienen se encuentran un jardín privado para comer al aire libre, hamacas en las terrazas y camas tipo lounge.  


Yoga on the beach

Ahau ofrece clases diarias de yoga y meditación al amanecer en la hermosa playa de arena blanca, frente al mar, para relajar la mente y el espíritu, y llenarse de la energía que emanan la olas. Sin embargo, si lo prefieres, puedes contratar sesiones privadas en la comodidad de tu habitación, las cuales se realizan en la terraza que se adapta para simular un mini estudio de yoga.


Actividades en Ahau

Durante la temporada alta, tanto en invierno como en primavera, Tulum se convierte en la meca para artistas, bailarines y músicos de todo el mundo, quienes visitan esta zona para compartir su talento y sabiduría. Pero no solo eso, también hay retiros de yoga, ecotalleres, tiendas de sudación y círculos chamánicos que se acompañan con tambores. Y es justamente en las instalaciones de Ahau Tulum en donde muchas de estas actividades se llevan a cabo. Si quieres asistir a alguna de ellas, debes reservar con anticipación, pues los lugares se agotan rápidamente.

Ahau Tulum es un complejo turístico sustentable que ofrece una experiencia mágica al caminar sobre la blanca arena, empaparte de sol y sumergirte en las cálidas aguas del Caribe.

¿Dónde está?

Carretera Tulum- Boca Paila km 6.5

Zona hotelera

Tulum, Quintana Roo

www.ahautulum.com

Tel. 984 5931748

¿Qué quiere decir "Ahau"?

Es la denominación de la clase gobernante de las ciudades-estado de la cultura maya. También significa rey o emperador, monarca, príncipe o gran señor. Ahau es también el nombre de un día del calendario maya. Ahau también es una forma de preparación para entrar en lo que los mayas llaman “la edad itza”, también conocido por los tibetanos como la “Edad de Oro”, en donde se inicia el proceso de curación para todo el planeta y la humanidad.