Cómo conseguir los mejores viajes online

Con el gran éxito y la facilidad de uso de los sitios de viajes, tú puedes organizar un gran viaje al mejor precio.
A través de las agencias online se tiene acceso a 3 mil 600 hoteles y 400 aerolíneas para reservar.
Comprar tu viaje con hasta con dos meses de anticipación y en paquete te permite ahorrar hasta un 40%.

Desde la aparición de la páginas web de viajes, la industria de turismo ha cambiado radicalmente su manera de operar. Antes se buscaba a un agente de viajes o se visitaba un mostrador de servicios o aerolíneas. Ahora, los consumidores visitan sitios web de agencias de viajes online (OTAS), buscadores, páginas de hoteles, aerolíneas y en cuestión de minutos pueden tener su viaje comprado.

Con tantas opciones de compra pueden surgir dudas, confusión e incluso desconfianza. Por eso te damos estos tips para hacer mejores compras, encontrar mejores precios.


Debes de comparar, ¡mucho!

Para encontrar el mejor precio, no te quedes con la primera búsqueda en línea ya que hay miles de opciones. “Cuando un consumidor está listo para comprar un viaje hace en promedio búsquedas en 12 sitios diferentes y hasta 50 búsquedas en estos”, comenta María Aguayo, gerente de Mercadotecnia de Expedia.mx.


Compra con anticipación

“Lo mejor es organizar con tiempo, decidir tu viaje lo antes posible y así garantizar los mejores precios”, asegura Alex Orozco, country manager de Atrapalo.com. Se recomienda comprar con 45 a 60 días de anticipación para tener el mejor precio, ya que mientras más cerca esté el viaje, subirá el precio. Según BBC Mundo, el precio de los vuelos tiende a subir durante las dos semanas previas al viaje, y llega al costo más alto el día del vuelo.


Busca paquetes

Comprar en paquete es una excelente opción para obtener mejores precios. “Te ahorrarás entre 20 y 40% si compras en paquete”, comenta María Aguayo. Muchas personas compran primero el vuelo de avión y ya más cercano al viaje reservan el hotel, renta de auto, atracciones, tours, etc. Esto puede generar gastos innecesarios, a diferencia de si se compra todo junto. “Plataformas como la de Expedia.mx están diseñadas para que si compras en paquete, siempre obtengas un descuento”, señala.


Busca sitios seguros

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es hacer pagos con tarjeta de débito o crédito en sitios web, pero si buscas sitios seguros no tendrás ningún problema.

“Todas las paginas que tienen cifrado "https" en el inicio de la dirección web son páginas seguras”, comenta Alex Orozco de Atrápalo.com. “De hecho en México puede llegar a ser más riesgoso pagar con tarjeta en un restaurante que en sitios online certificados. En ciertas páginas web, como la nuestra, invertimos mucho dinero en tener certificados de seguridad”, afirma.


Se flexible

Si deseas viajar barato debes tener flexibilidad, ya sea a diferentes lugares o en diferentes fechas de las que tenías planeadas. “La mejor manera de viajar barato es si no tienes condiciones de lugar y de fechas. El truco es que te dé igual todo”, sugiere Orozco. Si este es tu caso, aprovecha las ofertas de destinos fuera de temporada, así como vuelos a aeropuertos secundarios o añadiendo una escala.




Busca la atención al cliente

Al comprar en una OTA o sitio de viajes es muy importante fijarte que tenga un teléfono de contacto en tu país, un servicio de atención a cliente en tu idioma, dirección física y un horario de servicio adecuado. Si tiene presencia en el país, y llegaras a tener algún problema o reclamación, lo podrás resolver sin problema.


Activa las alertas

Muchas páginas tienen herramientas muy útiles, como activar las alertas cuando las tarifas bajan en una ruta en particular. Aprovéchalas, ya que así conseguirás el mejor precio. Otra herramienta muy buena es la de predicción de vuelos. Esta te dará información acerca de la media de precios en las tarifas, así como qué día es más barato viajar y cuáles son las semanas en las que las tarifas bajarán.


Sácale provecho a las apps

En México gran parte de la penetración en Internet se ha dado por medio de smartphones. Dicha interacción "está creciendo en triple dígito respecto del año pasado”, comenta Aguayo. Es por eso que las principales OTAS y demás sitios de viajes han invertido mucho en la creación de apps que ayuden a que la compra sea más rápida y práctica.

Expedia.mx cuenta con una aplicación móvil con la cual puedes comprar un viaje en tan solo tres clicks. Por otro lado, Atrápalo.com tiene una app llamada “La Lanzadera”, que invita a los usuarios a buscar destinos que no se habían planteado. Esta te propone los mejores precios de lugares que quizá no te habías planteado visitar.