Recomendaciones de viajes

Te presentamos algunas de las noticias más relevantes del turismo, así como las mejores opciones para irte de viaje en México.

Tips para contratar una agencia de viajes

Si vas a contratar una agencia de este tipo para tu siguiente escapada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recomienda que tomes en cuenta los siguientes aspectos antes de contratar los servicios:

  • Realiza una comparación entre diversos proveedores, tomando en cuenta precios, las actividades que puedes realizar dentro del destino y el medio de transporte que utilizarás, para que puedas seleccionar el más adecuado a tus necesidades.

  • Investiga si la agencia cuenta con políticas de devolución, cambio de horario o de destino, si te ofrece promociones o tiene restricciones para la compra de los paquetes.

  • Verifica que la agencia tenga las políticas sobre privacidad de datos personales y financieros, para que no pueda proporcionar tus datos a ningún otro proveedor.

  • Revisa que tanto los boletos como las ofertas o promociones que señala en su publicidad cumplan con los lineamientos estipulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  • Verifica que la agencia cuente con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y terceros.


  • Solicita que te reembolsen el importe de tu boleto cuando exista un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.

  • En caso de cancelación, el proveedor te debe brindar el servicio en una fecha posterior o reembolsar la totalidad de la cantidad pagada, más el 20% de indemnización en su caso.

  • Una vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregarte un boleto, que contendrá: razón social, tipo del servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.

  • La agencia te debe proporcionar el servicio, de acuerdo con la clase y el tipo de viaje que hayas contratado.

  • El proveedor debe respetar en todo momento el precio del paquete que hayas pactado el día de la reservación.

  • No olvides que los horarios de transportación se deben cumplir estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Si tienes alguna inconformidad plantéasela al proveedor y si no te da una respuesta satisfactoria, presenta tu queja ante Profeco.


Faro Mirador, nueva atracción en Xel-Há


Los visitantes al parque acuático Xel-Há podrán disfrutar de una novedad en esta temporada: el Faro Mirador. Tiene una altura de 40 metros, lo que permite contemplar la exuberante selva, la caleta y el Mar Caribe con 360°. Los más osados podrán bajar por alguna de las cuatro líneas de toboganes abiertos que se instalaron alrededor del Faro Mirador en un divertido descenso en espiral hasta las cristalinas aguas de una poza.

Con una inversión superior a los 43 millones de pesos, el Faro Mirador se une a las actividades que se han implementado en los últimos seis años en el parque acuático más popular del Caribe Mexicano, como “Adrenalina”, recorrido en lancha de alta velocidad; “Zip Bike”, paseo en bicicletas colgantes, o nado con rayas y manatíes.

El Faro Mirador ofrece una perspectiva aérea de la caleta de Xel-Há, un cuerpo de agua de más de 14 hectáreas que tiene una bocana de 70 metros frente al mar Caribe. Un sitio que se alimenta del agua dulce que proviene de ríos subterráneos, por un lado y, por otro, del agua salada y cálida de mar.

Además, la vista de 360 grados desde las alturas permite a los visitantes apreciar más de 60 hectáreas de selva y las distintas tonalidades azules del Mar Caribe. De acuerdo con los directivos de Grupo Xcaret, este nuevo atractivo mantiene la esencia que ha caracterizado a Xel-Há en los últimos 23 años: ser una maravilla natural, el mejor lugar para practicar snorkel, con servicios y alimentos de la mayor calidad, que anualmente atrae a más de 600,000 turistas.



Hot Spot de la semana

Diablito, cocina urbana en la Condesa

Delicias como sopa de cebolla al vino blanco; Surfer, un taco de camarón estilo Baja California con salsa blanca, queso y pico de gallo; “Diablito Burger”, hamburguesa de rib eye con crema de cacahuate, salsa de tocino, miel maple y queso gratinado, o “Sesame Di Mare”, filete de pescado con costra de sésamo con veolute de camarón y papas confit, se podrán degustar en el restaurante El Diablito, que inició operaciones en la Condesa.

Definido como una propuesta “gastrofonda” por su fundador, Joselo Rueda, este restaurante es una fusión de sonidos, sabores y aromas, pensada como una experiencia global para el comensal. De ahí que el sitio también tenga un pequeño escenario para conciertos de grupos de rock, cantautores o presentaciones tipo stand up. Igualmente, está disponible para la organización de fiestas particulares. Entre las bebidas recomendadas están “La Llorona”, compuesta de mezcal, cítricos, tamarindo y manzanilla, así como una amplia oferta de cervezas artesanales con marcas como Belcebú y Perro Loco.


Así, El Diablito Gastrofonda, bajo el concepto de cocina urbana de autor y pet friendly, de diseño interior de tonos rojizos, cortinas teatrales y marcos de madera, tiene como público objetivo a parejas y adultos jóvenes, que gustan de nuevas propuestas gastronómicas y bebidas de calidad, así como de un sitio tranquilo para relajarse por las noches.