Algunos de los afectados por el ciberataque con ransomware

Empresas como Renault en Francia y el sistema de salud del Reino Unido tuvieron que detener operaciones debido al ransomware conocido como "WannaCry". 
El ransomware conocido como WannaCry se vale de una vulnerabilidad en los sistemas Windows para tomar control de tus archivos.
El ransomware conocido como WannaCry se vale de una vulnerabilidad en los sistemas Windows para tomar control de tus archivos. (Shutterstock)

Ciudad de México

El viernes pasado, un ciberataque “secuestró” los documentos de miles de computadoras en alrededor de 100 países.

El ransomware, conocido como “WannaCry” o “WanaCryptor”, explota una vulnerabilidad en el sistema de Windows llamado EternalBlue que al tener acceso a tu equipo, encripta todos los documentos haciéndolos innacesibles hasta que pagues cierta cantidad para obtener la llave y recuperarlos.

TE RECOMENDAMOS: Lo que se sabe del ciberataque mundial 

De acuerdo con investigadores de Kaspersky Lab, tan sólo el viernes se habían registrado más de 45 mil ataques en 100 diferentes países, mientras que Europol reporta que hasta el momento, hay más de 200 mil ataques en 150 países y entre los más afectados están: Reino Unido, Rusia, China, España, India, Egipto, Ucrania y Brasil.

Por si fuera poco, grandes empresas globales y organizaciones reportaron haber sido víctimas de éste ataque, dejando a pacientes de hospitales sin poder tener una cirugía e incluso fábricas de autos totalmente detenidas.

A continuación hacemos un recuento de las empresas que admitieron públicamente haber sido afectados por “WannaCry”:

El sistema de salud de Reino Unido

Una de las primeras instituciones en reportar el ataque fue el NHS o National Health System por sus siglas en inglés, luego de reportar que al menos 16 organizaciones relacionadas con esta institución habían sido afectadas.

Como resultado, más de ocho mil clínicas de medicina general fueron cerradas el viernes y reanudarán actividades hasta el lunes. Por si fuera poco, las cirugías no urgentes fueron canceladas y los perfiles de los pacientes que necesitaban un diagnóstico tuvieron que ser hechos a mano.

Telefónica

La compañía de telefonía española reportó que pese a que varios de sus equipos de cómputo habían sido afectados por “WannaCry”, los datos de sus usuarios no habían sido comprometidos.

FedEx

La compañía de envíos aseguró que algunos de sus sistemas que funcionan con Windows había reportado problemas y que estaban solucionando la interrupción.

China

La firma de seguridad china Qihoo 360 emitió una alerta en la que aseguraba que un gran número de equipos de universidades y computadoras de estudiantes habían sido afectados por el ransomware.

Además, los medios locales reportaron que algunas gasolineras de la compañía PetroChian tuvieron que detener el cobró con tarjeta pues sus sistemas habían sido comprometidos, obligando a los clientes a realizar sus pagos en efectivo.

Nissan

La marca fabricante de autos emitió un comunicado el viernes en el que aclaraba que aunque algunos centros había sido afectados, no hubo un mayor impacto en la empresa.

Renault

Algunas fábricas en Francia de la automotriz tuvieron que ser cerradas el viernes por haber sido víctimas del ciberataque. A través de un comunicado, se aseguró que estaban trabajando para detener las afectaciones y se espera que el lunes se reanuden actividades.

Deutsche Bahn

La compañía de trenes alemana informó que a causa del ataque, algunas de sus máquinas que emiten boletos no funcionaban y que en algunas estaciones, la información de los pasajeros no se desplegaba correctamente.

Rusia

El Banco Central Ruso informó que había detectado malware alojado en algunos correos electrónicos pero que ningún sistema había sido comprometido.

De igual modo, el sistema ferroviario reportó que el virus había sido ubicado en algunos de sus equipos pero no afectó ninguna de sus operaciones.

El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que menos del uno por ciento de sus computadoras habían sido infectadas por WannaCry y que ya estaban trabajando en su destrucción.

Megafon, una compañía de telecomunicaciones rusa, aseguró a CNN que aunque el ciberataque había afectado a algunos de sus centros telefónicos, sus redes y su servicio no reportaba problemas.

México

Pese a que ninguna empresa ha reportado ser víctima del ransomware, un equipo de investigadores de malware situó dos puntos de afectaciones en nuestro país. 


mrf