No abandones tu arbolito en la calle, cambialo por una planta

Las explanadas de las 16 delegaciones, algunas tiendas de autoservicio y el Vivero de Coyoacán son las opciones para reciclar el árbol de Navidad e intercambiarlo por una planta de ornato.

Ciudad de México

Acabaron las fiestas de Navidad, Año Nuevo y de Reyes Magos y como cada año las calles se llenan de arbolitos de Navidad que abandonan algunos capitalinos. Por ello el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha desde el 6 de enero la campaña "Árbol por Árbol, tu ciudad reverdece 2014" en las 16 delegaciones.

En las explanadas delegacionales desde las 8:00 a 18:00 horas se intercambiará el árbol de Navidad por plantas de ornato, como azaleas, helecho chino, lantanas, pasto rayado y siemprevivas.

El GDF indicó que en los Walmart de Cuajimalpa, Universidad, Toreo (Lomas), Miramontes, Plaza Oriente, Eduardo Molina, Nextengo, Tláhuac, Plateros y Aeropuerto también se recibirán los árboles.

Otros centros de recepción son el Sam's Club de Acoxpa y en las tiendas Superama de Santa Fe, Vistahermosa, Fuentes del Pedregal, Acoxpa, Insurgentes La Joya, calle Pachuca y avenida Toluca.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos llevar los arbolitos libres de series, ganchos, esferas y demás adornos, con la finalidad de poder realizar su reciclaje adecuado.

Luego de que se entregan para ser reciclados, los árboles se recibirán en las estaciones de transferencia y la Planta de Composta Bordo Poniente, hasta la primera quincena del mes de febrero.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y la de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno del Distrito Federal informaron que durante 2013 destruyeron 87 mil 500 árboles y  para este 2014 piensan reciclar cien mil árboles.

Parque Nacional Vivero de Coyoacán, otra opción

El subsecretario de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano, indicó que el Parque Nacional Vivero Coyoacán también operará como centro de acopio para la recepción y aprovechamiento de árboles de Navidad por segundo año consecutivo.

Desde el 7 de enero y hasta la primera semana de febrero se recibirán los arbolitos de Navidad en un horario de 8:00 a 18:00 horas en cualquiera de las cinco entradas del parque, para evitar que los árboles sean abandonados en las calles y se conviertan en un factor de riesgo para la provocación de incendios.

En 2013 se recibieron 643 arbolitos con los que se elaboró composta, la cual se utilizó como sustrato en la producción de los arbolitos en el mismo vivero y se canalizó a las delegaciones que lo solicitaron.

Además, el triturado de los troncos en forma de astillas se utilizó para recubrir las distintas avenidas internas del Vivero y de otros parques administrados por el Gobierno Federal como el Parque Bicentenario y el Bioparque San Antonio. Además, las personas que lo deseen pueden solicitar el centro de los troncos para realizar artesanías.