Zuckerberg eclipsará al Galaxy S5 en Barcelona

El fundador de Facebook acaparó el protagonismo incluso antes de su participación en la apertura del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebrará en Barcelona.
 Mark Zuckerberg participará en la apertura del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona.
Mark Zuckerberg participará en la apertura del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona. (Reuters)

Madrid

La compra por Facebook del servicio de mensajería WhatsApp por 19 mil millones de dólares (14 mil millones de euros) ha propulsado a la red social al papel de actor fundamental en la telefonía móvil y sin duda será una de las estrellas la próxima semana en Barcelona.

El fundador de la red social, el estadounidense de 29 años Mark Zuckerberg, ha acaparado el protagonismo incluso antes de su participación estelar en la apertura del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona (noreste de España).

El anuncio de Facebook, que ha eclipsado la muy esperada presentación del nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy S5, refleja el cambio estructural hacia la telefonía móvil por internet y las industrias tecnológicas relacionadas.

Para Facebook, los smartphones y las tabletas suponen una fuente de ingresos publicitarios con enorme potencial.

Microsoft ve también su futuro en los móviles como lo demuestra la compra, por 5.440 millones de euros, de la división de telefonía móvil del grupo finlandés Nokia.

Sony, que podría presentar su nuevo Xperia en Barcelona, anunció este mes la venta del negocio de los ordenadores personales para centrarse en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

"De pronto, el móvil ya no es esta industria independiente de internet y de la tecnología, es parte de lo mismo", dice Ian Fogg, analista de la consultora IHS.

"Vemos que los teléfonos móviles están en todas partes, es algo que los consumidores utilizan todo el día, independientemente de donde estén, incluso cuando están en la oficina", dice.

"Suponen una diferencia fundamental para las empresas periodísticas, para las de comunicación, para las de ventas y prácticamente para todo el que quiera estar en contacto con consumidores".

- Samsung, el más grande -

Samsung sigue siendo, sin embargo, el principal fabricante de dispositivos móviles.

Es casi seguro que el nuevo teléfono Galaxy S5 se presentará el primer día del Congreso de Barcelona.

De forma críptica, el fabricante surcoreano invitó a los periodistas a "desempacar el 5" el lunes.

"Vamos a celebrar la presentación mundial de nuestro producto faro en 2014", dice la invitación, que utiliza la trillada técnica de no desvelar el smartphone para crear expectación.

El nuevo producto pretende mantener el liderazgo de Samsung Electronics Co. Ltd. en el mercado.

La compañía surcoreana vendió 300 millones de smartphones el año pasado, 31% de los 968 millones vendidos en el mundo y el doble que su rival Apple Inc. (15,6%), según el gabinete de estudios Gartner Inc.

Se rumorea que el Galaxy S5 incorpora un escáner de huellas digitales, un tamaño de 5,24 pulgadas, una pantalla de alta definición, resistente al agua y al polvo y quizá metálico con una cámara de 16 megapíxeles.

Al mismo tiempo, la industria espera también que Samsung presente la última, y quizá más delgada versión de su reloj inteligente, el Galaxy Gear 2, después de las fuertes críticas y el poco éxito de su primera versión.

Será uno de una serie de nuevos "dispositivos inteligentes" que se presentarán en esta cita mundial, predicen los analistas, ya que los fabricantes buscan fuentes alternativas de ingresos para cuando el mercado de los smartphone se desacelere.

- El ascenso de los teléfonos chinos-

Los países en desarrollo en África, Asia y América Latina respondieron por el 42,3% del crecimiento de las ventas de smartphones el año pasado, según Gartner.

Las ventas en mercados más saturados como en Europa occidental y Estados Unidos cayeron en el último trimestre de 2013, dijo.

Los competitivos fabricantes de smartphones chinos pujan por arrebatarle la plaza aSamsung y a Apple.

Los chinos Huawei y Lenovo ocupaban la tercera y cuarta posición en ventas de smartphone al final del último trimestre de 2013, según Gartner, con su compatriota ZTE pisándoles los talones.

"Los actores chinos están viendo más allá de sus propias fronteras para seguir subiendo", dice Melissa Chau, directora de investigación para Asia Pacífico del instituto International Data Corp.

El chino Lenovo dio un paso importante en esta dirección en enero, al comprarle a Google por 2.900 millones de dólares la sección Motorola Mobility para hacerse con una plataforma fuerte en América y poner un pie en Europa.

Apple suele estar ausente de la cita de móviles, no así otras marcas que esperan presentar sus últimos productos en Barcelona.

- Un frigo conectado -

Se rumorea que Nokia presentará nuevos dispositivos que incluyen, irónicamente, un smartphone con un Android en vez del Windows de Microsoft en un intento de atraer las ventas de los mercados emergentes.

Pero el mundo interconectado va mucho más allá de los simples teléfonos y tabletas, y se extiende a televisión, frigoríficos o heladeras o hasta una simple bombilla.

Estas innovaciones también tienen desafíos de seguridad.

Thinkpoint Inc., una empresa de seguridad, desactivó el mes pasado más 750.000 correos maliciosos de más de 100.000 artilugios de uso diario como módems, centros multimedia, televisiones y al menos un refrigerador.