Inauguran megaofrenda a Posada en el Zócalo

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, encabezó de esa instalación para conmemorar el Día de Muertos, la cual permanecerá hasta el 3 de noviembre.
Este Día de Muertos, la megaofrenda instalada en el Zócalo es un homenaje al grabador José Guadalupe Posada. Al fondo, la Catedral Metropolitana.
Este Día de Muertos, la megaofrenda instalada en el Zócalo es un homenaje al grabador José Guadalupe Posada. Al fondo, la Catedral Metropolitana. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Plaza de la Constitución alberga una megaofrenda de Día de Muertos, dedicada en esta ocasión al grabador José Guadalupe Posada, en el centenario de su muerte.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, hizo la inauguración oficial de esa gran ofrenda que permanecerá hasta el próximo 3 de noviembre, luego de dos años que no se instalaba en el Zócalo.

Para el efecto se colocaron dos grandes piezas; la primera, una estructura con dimensiones monumentales en forma rectangular y los lados en media luna, para dar una perspectiva de mayor profundidad, informó la administración capitalina.

Sobre los cuatro costados se realizaron alto relieves de los personajes más significativos de José Guadalupe Posada, como la calavera La Catrina, mientras que en la parte superior del pedestal se representa "El Quijote".

La pieza secundaria consiste en una "placa" de grabado monumental en madera con la imagen de José Guadalupe Posada sobre una base en pendiente.

Y de ahí se genera la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie "calacas del montón", es decir, de revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros.

Los esqueletos portan gubias y martillos en las manos, de tal forma que dan la impresión de que ellos realizan el grabado de la imagen de Posada.

En la parte alta se instaló un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados se realizaron personajes en relieve de la obra de Posada "El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos".

La técnica de la ofrenda monumental es la cartonería tradicional con estructuras de metal de alta resistencia, recubiertas con periódico y papel craft.

En la Plaza de la Constitución habrá además diversas actividades musicales y de artes escénicas, para amenizar la estancia de los ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que se den cita en el Centro Histórico los primeros días de noviembre.

Para la presentación de las agrupaciones musicales, se instala en la plancha del Zócalo capitalino, frente a la Catedral Metropolitana, una gran carpa que contará con un escenario, equipo de sonido y luces, a fin de ambientar las presentaciones que en dicho lugar se lleven a cabo.

Además de admirar la ofrenda de cartonería que levantan los miembros del colectivo "Última hora" del Faro, los asistentes podrán escuchar la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y al Coro de la Ciudad de México, además de otras agrupaciones que interpretarán música tradicional mexicana, sones, boleros, música ranchera y jazz.