Zélika García, la mujer detrás de Zona Maco

La directora de la feria más importante de Arte Contemporáneo prepara la onceava edición a celebrarse en febrero en la Ciudad de México

Ciudad de México

Con la intención de promover el arte en el país, la regiomontana Zélika García comenzó a escribir la historia del que hace años era sólo un sueño: ser la directora de una de las ferias de arte más importante de México, la cual lleva el nombre Zona Maco y que este año celebra su onceava edición del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex.

La galerista estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, centró sus conocimientos en la parte organizacional en varias galerías regias, lo que le dio las herramientas necesarias para desarrollar una plataforma de exposición y venta de arte en México, es así como en 2002 lanza Muestra, su primera feria de arte, la cual tuvo como escenario la ciudad de Monterrey.

Tiempo después conoció a Enrique Rubio con quien se asoció y convirtieron Muestra en Maco México Arte Contemporáneo. Justo en 2003, cuando Zélika cumplió 25 años de edad y sin ningún apoyo gubernamental, ambos lanzaron la primera edición de Maco, la cual contó con la participación de 22 galerías y fue parte aguas para situar a México como un mercado cultural, lo que originó el interés en coleccionistas y galeristas mexicanos por el arte contemporáneo.

La feria fue evolucionando y transformándose con los años. En 2008, Zélika y Enrique rompieron su asociación, lo que llevó a la norteña a disolver Maco y crear Cultura y Arte Contemporáneo Zeta S.A. de C.V., lo que un año más tarde daría vida a la actual Feria de Arte Zona Maco.

Pese a lo tropiezos y desacuerdos en su historia, Zona Maco cumplió diez años de promoción cultural en México. Cabe mencionar que esta feria se mantiene de patrocinios privados, mismos que a lo largo del año Zélika se encarga de reclutar, pero ello no fue ni ha sido impedimento para que ésta trascienda y se colocara como una de las ferias más importantes de América Latina.