Zara retira camisetas que recuerdan al nazismo

"Nos estamos disculpando con todos nuestros clientes por este diseño", expresó la multinacional, que puso a la venta las camisetas a través de su servicio online "solo en tres países". 
Las camisetas infantiles incorporan un estampado de rayas blancas y azules horizontales con el motivo de una estrella amarilla de seis puntas.
Las camisetas infantiles incorporan un estampado de rayas blancas y azules horizontales con el motivo de una estrella amarilla de seis puntas. (Zara)

Madrid

La compañía española Zara ha retirado de su tienda online unas camisetas para niños cuyo diseño se asemeja a los uniformes que llevaron los judíos en los campos de concentración nazis, y que han suscitado polémica en internet.

"Las camisetas solo han estado a la venta en tres países a través de nuestro servicio online y ya se han retirado", explicaron a Efe fuentes de la multinacional, que ha reconocido el error: "Nos estamos disculpando con todos nuestros clientes por este diseño".

Las camisetas infantiles responsables de esta polémica, que se ha canalizado especialmente a través de las redes sociales, incorporan un estampado de rayas blancas y azules horizontales con el motivo de una estrella amarilla de seis puntas en la parte superior derecha de la prenda, en la que puede leerse la palabra "sheriff".

Algunos clientes e internautas interpretaron que este diseño se parece a los uniformes que vistieron presos judíos en campos de concentración como Auschwitz, donde los nazis les obligaban a vestir unos trajes de trabajo a rayas con una estrella también de seis puntas que llevaba inscrita la palabra "judío".

"El diseño original estaba inspirado en las estrellas de sheriff de las típicas películas del oeste" norteamericano, a menudo doradas y con seis puntas, afirmó una portavoz de la popular marca.

"No tiene nada que ver con las connotaciones que se le están asociado", agregó, en referencia a la estrella amarilla que los judíos debieron llevar en Alemania y otros países ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y las rayas verticales de los prisioneros en los campos de concentración.

"Entendemos que hay una sensibilidad con este tema" y "estamos por supuesto disculpándonos ante nuestros clientes", aseguró la portavoz.

La marca española, que pertenece al grupo Inditex, ya había sido vivamente criticada en 2007 por haber vendido un bolso bordado con la cruz gamada. Zara se defendió entonces afirmando no haber notado este símbolo apropiado por los nazis en un artículo fabricado por uno de sus proveedores.