De YSL al rebozo: 8 fabulosas exposiciones de moda

Desde la casa museo de Christian Dior hasta el Museo Franz Mayer, en estos museos encontrarás una opción para apreciar la moda como arte.
Museos en el mundo para los amantes de la moda.
Museos en el mundo para los amantes de la moda. (Milenio Digital )

México, DF

Con el éxito que tuvo la exposición Savage Beauty en el Museo Victoria & Albert de Londres y la cual hacía un recorrido por el trabajo de Alexander McQueen, uno de los diseñadores británicos más importantes, ha despertado el interés por los museos de moda. 

Por eso, te enlistamos algunos que no te debes perder y en los cuales admirarás el trabajo de diseñadores y costureros como verdaderas piezas de arte. 


Museo Cristóbal Balenciaga

Este museo ubicado al norte de España, específicamente en Guetaria, ciudad natal del diseñador, cuenta con una exposición de cerca de 1,600 piezas que Balenciaga realizó a lo largo de 30 años de carrera.

La exhibición es permanente, por lo que aún tienes tiempo de planear la visita.

Museo Gucci

Además de ser una galería de arte que exhibe colecciones temporales, tiene una exposición permanente de los archivos de la firma italiana y dar un paseo por la sala de los vestidos de noche o de las bolsas de mano, uno de los productos más reconocidos de la casa de modas. Está ubicado en la Plaza della Signoria en Florecia, Italia. Lo mejor es que puedes recorrer varias de sus salas a través de su página de internet.

Museo Dior

Este es el único museo dedicado a un diseñador en Francia. El museo lo alberga la que fuera la casa del diseñador en la ciudad de Granville a 3 horas de París. Tiene una exhibición permanente y varias temporales, pero todas giran alrededor del diseñador francés.  

Fundación Louis Vuitton

Aunque lleva el nombre de una de las marcas francesas más reconocidas en el mundo, este museo es un espacio para el arte contemporáneo y la música. Se encuentra en la Avenida Mahatma Gandhi en París, a 30 minutos caminando desde el Arco del Triunfo.

Victoria & Albert

Uno de los más importantes museos de Londres. Además de tener exposiciones permanentes de arte contemporáneo, alberga una exhibición de la historia de la moda británica. Fue en este museo donde la exposición del diseñador británico Alexander McQueen rompió récord de asistencia. Está en Cromwell Road, Londres.

The Fashion Institute Museum

El museo de una de las escuelas de diseño más importantes. No sólo cuenta con una colección permanente que recorre 250 años de historia de la moda, sino también tiene espacio para exhibir el trabajo de sus alumnos y colecciones especiales. Si quieres visitarlo, deberás viajar a Nueva York, pues está localizado en la Séptima Avenida.

The Met

El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York da espacio también a la moda. Actualmente se está exhibiendo China: a través del cristal, que explora la influencia del arte de aquel país asiático en la estética de la moda de Christian Dior o John Galliano, por ejemplo.

Franz Mayer

Dedicado a las artes decorativas, este museo suele abrir un espacio para la moda de vez en cuando. Actualmente está la exhibición del archivo fotográfico de Condé Nast, casa editorial de Vogue y ver el trabajo de Mario Testino o Cecil Beaton. Por si fuera poco, también alberga y hasta finales de agosto, una exposición sobre el rebozo y su impacto en la moda mexicana.Llegar a este museo en metro es la mejor opción, pues está enfrente de la estación Bellas Artes sobre avenida Hidalgo.