WireLurker, el virus que amenaza a los iPhones

El virus infecta las Mac, que usan el sistema operativo OS X, y luego se instala en los dispositivos iOS (iPad o iPhone) cuando están conectados a las computadoras por un puerto USB.
Los iPhones se pueden infectar a través de las computadoras Apple.
Los iPhones se pueden infectar a través de las computadoras Apple. (AFP)

WireLurker es un virus recién descubierto que puede infectar los celulares iPhone a través de las computadoras Apple. Esta nueva amenaza afecta a estos dispositivos que por mucho tiempo fueron resistentes a los hackers.

Investigadores de Palo Alto Networks, una firma de ciberseguridad, indicó que el malware muestra "características no vistas en ninguna amenaza previa documentada contra las plataformas de Apple".

Esto representa "una potencial amenaza para el negocio, gobiernos y los clientes de Apple en todo el mundo", señalaron.

WireLurker, "es capaz de robar una variedad de información de los dispositivos móviles que infecta y regularmente requiere actualizaciones del comando de atacantes y el servidor de control", según un reporte de seguridad de la firma, agregando que "la meta final del creador aun no está clara".

Aunque en el pasado los piratas informáticos pudieron atacar iPhones jailbroken, es decir, que fueron modificados por su usuario para usar software no autorizado por Apple. Esta nueva amenaza parece poner en riesgo a los dispositivos que no han sido modificados, dijo el equipo de seguridad.

"WireLurker no se parece a nada que hayamos visto en términos de malwares contra Apple iOS y OS X", dijo Ryan Olson de Palo Alto.

"Las técnicas que utilizan estos piratas sugieren que se están volviendo cada vez más sofisticados a la hora de explotar una de las mejores plataformas de escritorio y celular que hay en el mundo".

Según los investigadores, WireLurker primero infecta las computadoras Mac, que usan el sistema operativo OS X, y luego se instala solo en los dispositivos iOS (iPad o iPhone) cuando están conectados a las computadoras por un puerto USB.

El malware fue rastreado hasta una tienda de aplicaciones china, que había infectado 467 aplicaciones de descarga unas 356 mil 104 veces, afectando potencialmente a cientos de miles de usuarios.