Wikipedia al alcance de todos

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, España, Jimmy Wales fundador de Wikipedia busca pedir a empresas de telefonía celular que no cobren el acceso a la enciclopedia online.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles. (EFE)

Barcelona

Entre las decenas de conferencias en la Fira Barcelona durante el Mobile World Congress, una que destacó y llamó la atención de los operadores de telefonía celular fue la del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que llamó a los carriers a que ayuden a que el acceso a la información pueda ser universal y gratuita, pidiendo que no cobren datos por acceder a su enciclopedia.

Wikipedia Zero es el nombre del proyecto que hasta el momento ha logrado que en 46 países mediante más de 50 operadores de telefonía celular, se logre acceder a la información contenida online en Wikipedia de forma gratuita.

"Imaginen un mundo donde cada persona tenga acceso gratuito a todo el conocimiento que ha acumulado la humanidad" propuso Wales a los operadores en su conferencia.

Según él, el modelo de negocio al dar acceso a Wikipedia gratuito es una situación en la que todos ganan, pues si los usuarios pueden consultar mediante datos gratuitos la enciclopedia colaborativa, estos mismos usuarios se verán tentados a usar más datos para ver otras páginas y usar aplicaciones, y así a los operadores les generarían más tráfico que es en gran medida el núcleo del negocio actual móvil.

"Los siguientes mil millones de usuarios de Internet a nivel mundial van a llegar más rápido de lo que creen, y se unirán a la conversación global de un momento a otro" afirmó.

Y puso como ejemplo a Nigeria, que de acuerdo a Wales, menos del uno por ciento de su población tenía acceso a Internet en el año 2000, y para 2013 el 38% de las personas en aquel país ya accedían a la web.

Para finalizar el también co presidente de la compañía de telefonía coperativa The People's Operator, aseguró que el acceso móvil gratuito ayudará también a que las personas colaboren más en editar páginas de Wikipedia en PC y eso "beneficiará a todos y ampliará el conocimiento global"