Esto es lo que pasa cuando imprimes todo Wikipedia

Un artista quiso entender lo que significa la cantidad de información que hay en la enciclopedia 

Recientemente, un extravagante proyecto artístico llegó a su fin. El artista conceptual “inspirado en Internet” (como se describe a sí mismo) Michael Mandiberg, completó la impresión parcial de todas las entradas en inglés de Wikipedia. Todas las que había hasta el momento en el que descargó los datos, más bien, porque la enciclopedia colaborativa se enriquece todos los días.

Todo empezó cuando el también programador se preguntó “¿sé lo que es un petabyte?” Y se dio cuenta que no. Este equivale a un millón de gigabytes, o 10 mil veces el espacio en la memoria del iPhone 6. ¿Aún no lo puedes dimensionar? No te preocupes, hacerlo es difícil.

Fue entonces que se le ocurrió a Mandiberg qué hacer para que personas como tú y yo entendiéramos la magnitud de tanta información. Imprimir.

En entrevista con CBS el neoyorkino dijo que “los libros son una medida muy útil de conocimiento. No tenemos idea de cuánto tiempo nos tomaría leer un gigabyte o 50, pero sí podemos entender con claridad cuánto nos tomaría terminar un libro de cierto tamaño.” O más bien 7473 libros.

La edición de Wikipedia en inglés abarca 50 gigabytes. El artista la descargó entera en una base de datos se su creación. Luego, organizó cada uno de los 11,594,743 artículos en PDFs separados, que incluyen una portada. Cada artículo está dentro de una tabla de contenidos de 91 volúmenes hechos por 7.5 millones de autores.

Al final, Mandiberg mandó imprimir 106 volúmenes para la exposición "From Aaaaa! To ZZZap!"  en la galleria Denny de Nueva York. Para cumplir con su cometido, montó paredes pintadas como si fueran libreros para representar el resto de la colección.  

Si quieres tener todo Wikipedia hasta junio de 2015, con sus 5,244,111, puede ser tuyo por el módico precio de 500 mil dólares a través del sitio de impresión Lulu.com. Pero si esto te parece absurdo, puedes tan sólo comprarte un volumen, a 80 dólares cada uno.

Se vendan o no, el artista espera contribuir a su objetivo de que los usuarios de Internet comprendan la vastedad de las bases de datos como la de Facebook o la NSA.