WhatsApp revolucionó la mensajería en móviles

En tan solo cinco años este servicio de mensajería instantánea logró llegar a los 500 millones de usuarios y observa un tráfico de más de 10 mil millones de mensajes al día.
Facebook adquirió WhatsApp por 16 mil mdd.
Facebook adquirió WhatsApp por 16 mil mdd. (AFP)

San Francisco

En solo cinco años, el servicio de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes WhatsApp conquistó a casi 500 millones de usuarios.

La empresa emergente creada en 2009 en Silicon Valley por los exempleados de Yahoo! Brian Acton y Jan Koum tomó su nombre de un juego de palabras de la expresión "What's Up", que quiere decir "Qué hay de nuevo", según su página web.

El objetivo de sus fundadores fue construir una alternativa mejor a los mensajes de texto tradicionales en un mundo donde los teléfonos inteligentes se han vuelto prácticamente ubicuos.

Los fundadores se describen a sí mismos de manera jocosa como "dos chicos que pasaron entre ambos 20 años haciendo cosas de 'genios informáticos' en Yahoo! Inc".

WhatsApp es una plataforma que permite enviar gratis imágenes, videos, audios o textos en internet mediante teléfonos inteligentes.

La aplicación es gratis, pero tras usarla por un año, tiene un suscripción anual de 99 centavos de dólar.

"Creemos que este modelo nos permitirá convertirnos en el servicio de comunicación del siglo XXI, y proveer al usuario de la mejor manera de mantenerse en contacto con amigos y familia sin que se interponga la publicidad", dijo la empresa en una entrada de su blog.

WhatsApp dice tener más de 450 millones de usuarios y observar un tráfico de más de 10 mil millones de mensajes al día.

Facebook busca conectar a todo el mundo

En un comunicado, Facebook señaló que "la adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente".

"WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente", señaló.

Al presentar la operación de la compra a los accionistas, Mark Zuckerberg explicó que "WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor". La aplicación, continuó, es un "producto de extremadamente alta calidad" y "una red de comunicación muy importante", muy popular especialmente en América Latina y Europa.

La red social aplicará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de manera independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.