Whatsapp y el furor de sus palomitas azules

Esta modalidad ha sido implementada en varios servicios de mensajería anteriormente, pero causó revuelo en Whatsapp por ser el más popular.
Whatsapp activó el double check o palomitas azules, lo que significa que el destinatario leyó tu mensaje.
Whatsapp activó el double check o palomitas azules, lo que significa que el destinatario leyó tu mensaje. (Especial)

Ciudad de México

Whatsapp activó este miércoles en su servicio la modalidad de las "palomitas azules", las cuales indican cuando alguien leyó, vio o escuchó tu mensaje.

Esta nueva función causó revuelo en redes sociales y algunos usuarios hasta crearon memes burládose de la paranoia o enojo que puede causar en algunas personas al saber que sus mensajes fueron ignorados.

Pero cuál es la gran novedad si otras apps de mensajería ya cuentan con esta función.

Aplicaciones como Telegram, Line, Facebook Messenger y BlackBerry Messenger permiten a los usuarios saber cuando un mensaje ya fue leído. Whatsapp apenas está probando esta modalidad y todo el mundo habla de ello.

Telegram anunció en marzo que llegaba a los 35 millones de usuarios. Fue lanzada en agosto de 2013 y causó sensación entre los usuarios al permitir chats secretos o destruir fotos y mensajes en cierto tiempo.

Line por su parte registró hace poco 300 millones de cuentas; es el principal servicio de mensajería en Japón, aunque no todos los usuarios están activos.

Facebook Messenger cuenta con 200 millones de usuarios y, a pesar de ser una de las pioneras en el ámbito de mensajería instantánea en celulares, BlackBerry Messenger tiene 80 millones de usuarios.

Anteriormente, BBM sólo estaba disponible para usuarios de BlackBerry, pero ahora ya puede ser usada en los smartphones con iOS y Android.

Sin embargo, hay que recordar que Whatsapp es el servicio de mensajería más popular en el mundo con más de 600 millones de usuarios activos, según tuiteó Jan Koum, CEO y cofundador de Whatsapp, el 25 de agosto de este año.

El mes pasado se confirmó la compra de Whatsapp a Facebook por más de 22 mil millones de dólares y, aunque funcionarán de manera independiente, miles de usuarios están preocupados por su privacidad. En Facebook Messenger puedes ver la localización y la hora exacta en la que leíste el mensaje, Whatsapp no lo permite.

Poco a poco Whatsapp ha integrado nuevas funciones como los mensajes de voz, enviar varias fotos al mismo tiempo o guardar las conversaciones en iCloud.

Después de haber activado la función, el hashtag #PalomitasAzules se colocó en los primeros lugares de los Trending Topic de México y obtuvo más de 27 mil menciones en Twitter.

Algunas marcas aprovecharon para hacerse publicidad e hicieron memes para promocionar sus productos.