WeChat se disculpa por mostrar banderas de EU en China

Tencent, creador de la app de mensajería, configuró su plataforma para que "llovieran" banderas estadunidenses cuando alguien escribía "derechos civiles" o "Martin Luther King".
En el chat "llovían" banderas de EU que molestaron a los usuarios chinos.
En el chat "llovían" banderas de EU que molestaron a los usuarios chinos. (‏Tomada de Twitter)

Pekín

El gigante chino de software Tencent, creador de la aplicación más popular en China para la mensajería vía móvil, WeChat, tuvo que disculparse públicamente por configurarla de tal forma que la pantalla se inundaba de banderas estadunidenses cuando alguien escribía las palabras "derechos civiles".

Decenas de enseñas con la barra y las estrellas "caían" de la parte superior a la inferior de las pantallas si los usuarios de WeChat, una aplicación muy similar a Whatsapp que tiene casi 440 millones de usuarios (370 de ellos millones en China) enviaban mensajes con esas palabras o también si escribían "Martin Luther King".

Esta situación, que duró varios días pero ya se desactivó, causó la ira de muchos usuarios chinos y al parecer descontento en las autoridades, forzando a Tencent a emitir un comunicado de disculpas públicas, en el que aclara que sólo quería que la "lluvia de banderas" se viera en usuarios de Wechat en EU.

"Ofrecemos disculpas por los malentendidos causados", señaló el comunicado, en el que se aseguraba que todo había sido un "error interno de configuración" en el homenaje que la firma tenía pensado hacer a Martin Luther King, cuyo aniversario se celebró ayer en EU (y también fue recordado por el buscador Google).

La explicación no calmaron del todo los ánimos en los internautas chinos, ya que algunos se quejaron en foros electrónicos de que WeChat, con más usuarios incluso que Whatsapp, haya decidido hacer un homenaje especial a una festividad política estadunidense, cuando no lo ha hecho nunca con el Día Nacional chino (1 de octubre) u otras celebraciones "patrióticas" en el país asiático.

Sí es verdad, en todo caso, que WeChat ofrece similares "lluvias" en su pantalla cuando un usuario manda un mensaje a otro en el que le felicita el cumpleaños (en ese caso caen tartas) o si escribe la palabra "te echo de menos", en cuyo caso aparecen estrellas.