El actor sikh que acusa a Aeroméxico de discriminación

El actor y diseñador profesa la fe del sijismo, en la que los hombres llevan un turbante en la cabeza. La aerolínea impidió que abordara un vuelo a NY por su apariencia. 
Waris Ahluwalia
Waris Ahluwalia (Instgram/@houseofwaris)

Waris Ahluwalia, es un nombre conocido en la industria de la moda. Su enorme talento en el diseño de joyería y su particular estilo de vestir, le han valido una sólida reputación.

El actor originario de la India pero con residencia en Nueva York desde niño, llamó la atención de los medios en Estados Unidos en 2013, cuando se convirtió en el primer hombre sije en aparecer en una campaña de moda de Gap. 

También está dentro del radar de muchos cinéfilos, pues aparece en varias películas de Wes Anderson.

Sin embargo, su particular aspecto de barba tupida y el turbante propio de los seguidores del sijismo -una religión originada en la India en el siglo XV- también han provocado episodios de discriminación.

Uno de los hombres mejor vestidos del mundo según Vanity Fair, fundador de la exitosa marca de joyería House of Waris y colaborador en diversos proyectos de Tilda Swinton, ha sido falsamente acusado de terrorista. 

 

Desde el 11 de septiembre, los sikh en Estados Unidos padecen de constante discriminación. Este es un ejemplo más visible.

En la campaña de Gap que se colocó a lo largo del país, muchos espectaculares fueron alterados, cambiando el mensaje original “Make Love” por “Make Bombs.”


Pero los estadunidenses ignorantes no son los únicos que juzgan a los sije por su indumentaria. Aparentemente también las aerolíneas. En específico una mexicana.

Ahluwalia publicó en su cuenta de Instagram esta foto acompañada de la explicación: "Esta mañana en la Ciudad de México me dijeron que no podía abordar mi vuelo a Nueva York en @aeromexico por mi turbante.”

Después publicó esta otra foto:

“Querida Fashion Week, probablemente llegue un poco retrasado porque @aeromexico no me deja volar con un turbante. No empiecen el show sin mí. #amornomimedo #elmiedoesunaoportunidadparaeducar

De acuerdo a sus recientes publicaciones, Waris pasó un agradable fin de semana en México.

Buenos Dias Mexico City. What wonders do you have in store for me today ?

Una foto publicada por Waris Ahluwalia (@houseofwaris) el

Visitó Zona Maco


Aldo Chaparro at #zmaco2016. Love this piece. We visited his studio last fall. That was the trip I first fell in love with Mexico City.

Una foto publicada por Waris Ahluwalia (@houseofwaris) el

Disfrutó de las calles de la ciudad


Y de su gente


This is my fruit dealer. Freshest papayas in town. No joke.

Un vídeo publicado por Waris Ahluwalia (@houseofwaris) el

En un comunicado, Aeroméxico dijo: 

"En relación con la situación del pasajero Waris Ahluwalia, Aeroméxico informa que en estricto apego a los protocolos que indica la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) previo al abordaje, se le solicitó una revisión.

 ​Establecimos contacto con el pasajero ​y se le brindaron alternativas​ para que pueda llegar a su destino a la brevedad​.

 Lamentamos esta situación y ​los inconvenientes ocasionados".