Vivienda Verde: El boom de la arquitectura eficiente

Cada vez más edificios en México buscan reducir su impacto ambiental. También tú puedes hacer que tu casa tenga un consumo eficiente de energía con la Hipoteca Verde del INFONAVIT.

México

México ya es el segundo país en Latinoamérica, después de Brasil, que cuenta con mayor número de edificios con certificación LEED, la más utilizada y reconocida a nivel mundial para evaluar el impacto ambiental de una construcción. El sistema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un programa de certificación voluntaria creada por el Green Building Council en Estados Unidos, que ya se está convirtiendo en un parámetro mundial. Esta certificación asigna puntajes de acuerdo a las características ambientales del edificio, evaluando seis categorías: construcciones nuevas, edificios existentes, interiores de edificios comerciales, núcleo y envolvente, viviendas y desarrollo de condominios. Los edificios con mayores puntajes reciben bonos y financiamientos así como privilegios normativos para incentivar más la construcción sostenible.

Según datos del Green Building Certification Institute (GBCI) ya existen 35 edificios certificados en México en estados como Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

Un edificio o vivienda verde cuenta con tecnologías eficientes que disminuyen el consumo de agua, energía eléctrica y gas. Con este tipo de tecnologías se optimiza el uso de los recursos, se mitigan las emisiones de dióxido de carbno al medio ambiente y disminuye el gasto familiar. Entre las ecotecnologías eficientes se encuentran los focos ahorradores, recubrimientos reflejantes, calentadores solares, calentador de paso de gas, inodoros ahorradores, regadera ahorradora, llaves de agua con dispositivo ahorrador, filtros de agua purificada y sistema de aire acondicionado ahorrador, entre otros.

A continuación, algunos de los mejores ejemplos de edificios más verdes en distintas ciudades del país.

Materiales reciclados. Un ejemplo del diseño urbano basado en la sustentabilidad es el centro comercial Container City en Cholula, Puebla, con galerías de arte, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas y talleres de diseño. Este desarrollo vanguardista fue hecho a partir de la reutilización de contenedores marítimos, de tuberías, pisos y elementos decorativos reciclados y se utilizó en su construcción, personal de la localidad.

La azotea más  verde. En el sur de la Ciudad de México se encuentra la azotea verde más grande de América Latina, en las oficinas centrales del INFONAVIT. La idea de un pequeño huerto se transformó en 2011 en una azotea verde con Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia con una superficie de más de 5 mil metros cuadrados. Además de las áreas de vegetación cuenta con andadores, pista para correr, un huerto, baños con vestidores, un cármaco para almacenar agua y sistema de riego por aspersión y goteo.

Totalmente autosuficiente. La Delegación Azcapotzalco del DF ha hecho su contribución verde al ser el primer edificio público en el país 100% sustentable. Cuenta con 240 paneles solares, 654 lámparas y 129 sensores de movimiento, para producir su propia energía eléctrica. La intención es que en 20 años se dejen de emitir 86 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera además de generar un ahorro a largo plazo para esta entidad de gobierno.

Comida rápida pero ecológica. La sucursal del Parque Hundido en el DF de Mc Donald’s se convirtió en el primer restaurante en el país en obtener la certificación LEED Gold. Después de una remodelación de las instalaciones mediante ecotecnologías, el establecimiento ahorra un 24% de energía, un 75% de gas y un ahorro de 450 litros de agua al día.


Adquiere una hipoteca verde

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) otorga a través de la Hipoteca Verde, un monto adicional para adquirir una vivienda con tecnologías eficientes que disminuyan el consumo de agua, luz y gas. El crédito también funciona si la vivienda por adquirir no cuenta con ellas, pero deseas incorporar estas tecnologías. La intención de la Hipoteca Verde es contribuir a un uso eficiente y racional de los recursos naturales, disminuir el gasto familiar e incrementar el valor patrimonial de la vivienda. Se calcula que con los ahorros mensuales en agua, luz y gas se cubre el pago mensual de crédito, sin afectar la economía familiar.

Es muy importante resaltar que las ecotecnologías se pueden instalar en cualquier zona bioclimática, pero el ahorro que generan varía de acuerdo con la zona en que se instalen. Por eso es importante instalar las que sean adecuadas al tipo de lugar y el tipo de vivienda.

A continuación, los requisitos para solicitar una Hipoteca Verde:

1) Debes ser derechohabiente del INFONAVIT con un empleo vigente.

2) Consultar tu precalificación y puntos para saber el monto del crédito que recibirás. Este crédito se otorga con base en tu precalificación en donde se considera edad, salario, el ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización. Para calcular tu puntuación, puedes buscarla en la página de INFONAVIT en la sección Saber para Decidir :

3) Llenar la solicitud de inscripción de crédito en la página de INFONAVIT.

4) Proporcionar dos referencias.

5) Tomar el taller gratuito para aprender acerca del uso de las ecotecnologías, el crédito, así como los derechos y obligaciones que adquirirás.

6) Cumplir con lo establecido en el programa Hipoteca Verde con respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas.


Para más información visita: INFONAVIT