Pronatura, seis años de hacer el Vive Latino verde

Desde 2010, la empresa ProNatura ayuda a organizadores y asistentes del Vive Latino a reducir la emisión de gases contaminantes a través de la compra de bonos de carbono. 

Ciudad de México

Escuchar a tus bandas favoritas en vivo, tomarte una cerveza y comer cuando te de hambre es garantía de un buena rato en el Vive, pero desafortunadamente, todo eso emite gases contaminantes. Para aliviar el impacto ambiental sin sacrificar la diversión está la empresa ProNatura que ayuda a que los asistentes y organizadores del festival reduzcan sus emisiones.

Desde hace seis años ProNatura hace que el Vive Latino sea más verde gracias a tres pasos dentro del programa Neutralizate, en el que se identifica cuánta contaminación se genera en el festival, se reduce y lo más importante, se compensa.

De acuerdo con el coordinador de Neutralizate, Javier González, el primer paso es la cuantificación de gases contaminantes dentro del festival. Los químicos, biólogos y físicos que  integran el programa hacen un inventario de las actividades y la cantidad que se generará de gases efecto invernadero (GEI).

“Consideramos todos los campos de emisión, desde el traslado de los asistentes, el gas que se usa para preparar alimentos, el montaje y desmontaje de las bandas en los escenarios y el traslado de comida, bandas, asistentes, etc. Todo eso da un inventario de los efectos de gas invernadero”, explicó vía telefónica.

¿Por qué el movimiento de una banda provoca un efecto invernadero? Por las materias carbonadas que se utilizan para movilizar el equipo humano y técnico. De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM, el dióxido de carbono es un gas natural presente en la atmósfera, pero cuando éste se quema con materias carbonadas (utilizar gas LP, gasolina, gas natural) provoca el efecto contaminante invernadero.

Tras hacer un aproximado de cuánto se contaminará en la edición actual del festival, ProNatura informa a los organizadores del evento y les da la opción de compensar las emisiones contaminantes.

¿Cómo se puede compensar la emisión de contaminantes?

Tanto organizadores como asistentes del Vive Latino pueden “borrar su huella de carbono” a través de la compra de bonos de carbono, sin embargo, el proceso es distinto para cada uno.

Al ser ProNatura una empresa contratada por los organizadores del Vive Latino, el festival tiene la obligación de compensar los gases contaminantes que genera. Luego del inventario que la empresa verde hace, se multiplica cada tonelada des gas contaminante por 10 dólares más IVA y el total, es la cantidad que los organizadores del festival deberán pagar para borrar su huella de carbono.

“La cantidad de dinero que paga para compensar su huella se destina a acciones de conservación y mejoramiento forestal en proyectos que tenemos en Oaxaca”, explicó González.

El año pasado, el festival Vive Latino pagó alrededor de 170 mil pesos por compensar y neutralizar los gases contaminantes que generó.

Para los asistentes la compensación y neutralización de gases es más sencilla y un poco más barata: ProNatura venderá pulseras y realizará boteos al interior del festival en el que los 20 voluntarios que participan en el programa verde les explicarán a los asistentes que el dinero ‘donado’ se utilizará para acciones de reforestación en 10 comunidades indígenas de Oaxaca.

“También estaremos en las pantallas del Vive para que las personas sepan qué es Neutralizate. En los dos días que dura en el festival aparecerá en las pantallas la emisión aproximada de gas contaminante que se genera a lo largo del día”, dijo el coordinador de Neutralizate.

Así que ya sabes, en esta edición del Vive Latino baila, brinca y canta, pero no te olvides de borrar tu huella de carbono con el plan Neutralizate.