Visa México y Marvel editan cómic

A México le falta avanzar en educación financiera y para ello la empresa crediticia cuenta ya con un portal de internet, videojuegos y programas didácticos, así como con el cómic Los Vengadores: ...

Ciudad de México

Los superhéroes de las historietas de Marvel dejan a un lado sus batallas épicas para discutir los conceptos banco, ahorro, presupuesto familiar y administración de gastos, todo como parte de una de las iniciativas de Visa México por la educación financiera.

Además de este cómic, que consta de 21 páginas y que une a Los Vengadores y Spiderman, el programa Finanzas personales incluye otras propuestas lúdicas, como un videojuego de futbol y una obra de magia e ilusionismo, todas enfocadas a niños y jóvenes.

Rocío García, subdirectora de Relaciones Corporativas Visa México y responsable del programa "Finanzas prácticas", nos habla de estos proyectos, que formaron parte de la recién celebrada Semana Nacional de la Educación Financiera.

¿Cuál es la contribución de Visa México en materia de educación financiera?

Llevamos más de 15 años trabajando en este tema, porque es prioritario que las personas cuenten con mayor información sobre sus finanzas personales y tengan herramientas que les permitan manejar de forma más eficiente su dinero.

A medida en que un individuo esté mejor informado, puede tomar mejores decisiones que impacten el manejo de su presupuesto. En México empezamos a trabajar al respecto desde 2005 con el portal de internet "Finanzas prácticas"; entendemos la educación financiera como una responsabilidad individual, en la que no hay fórmulas únicas, ya que estamos hablando de personas con prioridades distintas.

¿Qué tan difícil es quitarle a la administración de las finanzas personales el halo de algo "complicado"?

La mayoría tenemos esa concepción por el simple hecho de escuchar "finanzas", y eso nos lleva a no ocuparnos del control de nuestros gastos. Pero desde que nos levantamos estamos tomando decisiones financieras; por ejemplo, al decidir tomar un taxi o el "micro" ya estamos impactando nuestro bolsillo.

No obstante, sí hemos notado un mayor interés en el tema, pues cuando abrimos nuestro portal en México empezamos con entradas muy bajas, unas ocho mil, y ahora tenemos más de 40 mil visitas. Eso nos dice que la gente está ávida de información y guía, además no necesitas ser un gurú, todos podemos manejar correctamente nuestras finanzas.

Una de sus iniciativas es educar a través del futbol.

"Futbol financiero" lo lanzamos en 2009, en Brasil, dentro del contexto de la Copa Mundial FIFA. Se trata de un videojuego que a través de preguntas pone a prueba tus capacidades en finanzas y te permite avanzar hasta llegar a la portería del equipo contrario.

Háblanos del cómic que hicieron junto con Marvel

Parte de los beneficios que tenemos como empresa global es tener la capacidad de hacer varios tipos de negociaciones. Cuando empezamos a trabajar nos preguntamos qué podíamos hacer que fuera divertido, cercano, práctico y didáctico para los niños y jóvenes, y pensamos en utilizar un superhéroe.

Nos acercamos a Marvel y a ellos les gustó la idea de crear una historieta, ya que era un reto poner a sus superhéroes a hablar de educación financiera. El resultado fue una edición especial en 2012, Los Vengadores: salvar el día, en la que se colocó a los personajes en una situación real y cotidiana, como el manejo de su dinero.

En el cómic hay villanos y superhéroes; en la vida real, ¿quiénes son estos personajes?

Los malvados en la historia son Los Vengadores y la ignorancia. La mejor herramienta que puedes tener es el conocimiento, porque en la medida en que se cuente con mayor información, se perderá el miedo al sistema financiero. Es más fácil que las personas que tienen control de su dinero tengan acceso formal al sistema.

¿Qué tanto alcance han tenido estas iniciativas?

A pesar de que todas nuestras iniciativas son globales, los contenidos son siempre locales. "Futbol financiero" lo tenemos en más de ocho países en varios idiomas. Al cómic lo tienes en inglés, portugués, chino, español, ruso, árabe, francés e indonesio. Todas las iniciativas las tenemos de manera global. El cómic está en ocho países, mientras que el juego está en 30 naciones con 10 diferentes idiomas.

¿Y Profesor Q?

Esa es otra iniciativa. Se trata de una obra de teatro que mezcla magia e ilusionismo con ahorro, presupuesto familiar, diferencia entre tarjetas e historial crediticio. La obra ha tenido mucho alcance, hemos llegado a alrededor de 25 mil niños desde su lanzamiento en 2010 y la hemos presentado incluso a empleados de Condusef y del SAT.

¿Estos programas tienen costo?

No, todos son gratuitos, excepto las obras de teatro, pero todo el material que existe en nuestra página no tiene costo alguno. Se puede replicar siempre que no sea con fines de lucro.

¿Y por qué enfocarse solo en niños y jóvenes?

Estamos tratando de no descuidar ningún segmento, pero es prioritario contar con educación financiera desde pequeños. Es más fácil crear un hábito que modificarlo y no solo los adultos están en contacto con dinero o con los conceptos que esto implica. Antes se subestimaba mucho la capacidad de los niños para entender el mundo; hay que terminar con eso. Queremos apostar al futuro y trabajar con generaciones más informadas, de ahí que la escuela y la casa sean los dos frentes para trabajar con este público.

¿Cómo andamos en educación financiera en México?

En México aún falta, pero también ya se está haciendo mucho. Hay organismos e instituciones como promotores de este tema, pero todavía nos queda un largo camino. El sistema educativo tiene que empezarla a incluir como parte del plan curricular; así como biología o civismo. La educación financiera debe ser una de las materias base y creo que hacia allá se está orientando. En otros países ya es parte del sistema educativo, y eso nos coloca en una ligera desventaja; sin embargo, se están haciendo esfuerzos importantes. No estamos en pañales, porque ya es la sexta semana que se organiza este evento.